Veracruz

Septiembre, mes de la lucha libre en la Casa de Cultura de Coatepec

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Casa de Cultura de Coatepec, presenta un diverso programa de charlas, exposiciones y proyecciones cinematográficas en conmemoración del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. Las actividades se llevarán a cabo el 08 y 10 de septiemrbe.

Las charlas alrededor de la lucha libre comenzarán el 08 a las 17:00 horas con “Una vida en la lucha”, con la participación de Erick Alcántara y el reconocido exluchador y creador de máscaras y trajes de lucha Moisés Calderón, “Dragon Killer”. El día 10 a las 19:00 horas se presentarán Orlando Jiménez Ruiz, “The Killer Film”, y el artista gráfico Alejandro Pérez Cruz, también conocido como “Clandestino”, quienes participarán en el diálogo “La lucha libre y el cine”.

Posterior a esta charla, a las 20:00 horas tendrá lugar la proyección del documental Sangre, sudor y llaves. Coliseo Coacalco, cuyo guión, dirección e investigación estuvieron a cargo del crítico enmascarado Orlando Jiménez y el director de cine Guinduri Arroyo. La cinta presenta la historia del Coliseo Coacalco, una pequeña arena independiente en el municipio de Coacalco, Estado de México, que se ha consolidado como un semillero de nuevos talentos y luchadores profesionales.

Además, continúa la exposición colectiva A dos de tres caídas… a ras de lona, en la que diversos artista gráficos exponen sus grabados junto a la instalación de cubrebocas de Don Moisés Calderón, piezas creadas bajo el tema de la lucha libre mexicana. Esta serie de actividades tiene el propósito de acercar al público veracruzano a la gloriosa tradición del pancracio mexicano, así como rememorar el auge de este deporte en Coatepec. El proyecto se realiza en colaboración conUrsus Promotora.

Categorías:Veracruz