Columnas

Aprueban que Ejército realice tareas de seguridad pública

Benjamín Domínguez Olmos

• Diputados reforman transitorio que creó Guardia Nacional
• La minuta pasó al Senado para ser analizada y discutida
Propuesta por el PRI fue avalada por Morena, PT y PVEM
El priista veracruzano José Yunes Zorrilla votó en contra
Política energética de EU, asunto político no técnico: Amlo
Trump subestimó gravedad de la pandemia, dice Melania

De los creadores de los mundos imposibles. De Carlos Fuentes: -Las revoluciones no son inevitables, pero cuando ocurren son inimitables… (Froylán Flores Cancela)

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este miércoles una reforma constitucional que permite la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El documento, avalado con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, contempla reformar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

La iniciativa, que pasó y fue ya recibida en el Senado, también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, y obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.

Los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional, así como sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, apoyaron la propuesta presentada por el opositor Partido Revolucionario Institucional.

En tanto, diputados del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.

El tablero de votación mostró que la abstención fue de la diputada priista mexiquense, Ana Lilia Herrera. Mientras que otros dos legisladores del Institucional votaron en contra, el veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla y Sue Ellen Bernal. La morenista oaxaqueña Inés Parra, también votó en contra.

La reforma había sido aprobada el martes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, situación que celebró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable, los felicito», dijo el mandatario este miércoles en su rueda de prensa diaria.

«Se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado”, justificó.

Comentarios a vuela pluma

El presidente López Obrador aseveró que la consulta de Estados Unidos derivada de la polémica política energética mexicana son un asunto político y no técnico. En su conferencia matutina refirió que se aclaró todo tanto con la carta enviada a su homólogo estadounidense Joe Biden, como en la visita del secretario de Estadio de EU, Antony Blinken, a la Ciudad de México esta semana. “Escribí a Biden, vino Blinken y se aclaró todo y le dije por qué no puedo callarme, que no fue el presidente Biden, no tengo ninguna duda, porque en nuestra relación ha habido sinceridad, la relación la mantenemos en un pie de igualdad, dijo ‘yo respeto a la soberanía de México’, y el señor Blinken vino y me dijo lo mismo, me trajo un mensaje del presidente Biden y eso lo agradezco”, explicó… Por cierto, entre los 12 legisladores que no asistieron y, por ende, no votaron la reforma constitucional, están los panistas Rommel Pacheco, clavadista olímpico y la diputada mexiquense Sayuri Núñez; las priistas Frinné Azuara y Laura Barrera; del PT se ausentaron María Rosete, Guadalupe Vázquez y Victoriano Wences; de Movimiento Ciudadano no asistieron Horacio Fernández y Gerardo Gaudiano; el perredista Mauricio Prieto, en tanto que de Morena faltaron el jalapeño Rafael Hernández Villalpando e Iran Santiago Manuel… La exprimera dama de EU, Melania Trump, acusó a su marido, el expresidente Donald Trump de subestimar la gravedad de la pandemia, según un nuevo libro escrito por periodistas de CNN y The New York Times, dos medios muy críticos con el exmandatario. En el libro, Peter Baker de The New York Times y Susan Glasser de CNN y The New Yorker, aseguran que Melania acusó a su marido de estar empeorando la situación y de no hacer lo suficiente para contener una pandemia de covid-19 que ella ya predecía que iba a ser “muy mala”. “Te preocupas demasiado. Olvídalo”, le respondió Trump, siempre según la versión de estos dos periodistas de medios contrarios al exmandatario.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Melania Trump, José F. Yunes, Susan Glasser, Peter Baker

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: