Xalapa

El 29 y 30 de octubre, Feria del Tamal, pan y chocolate Xalapa 2022

En el parque Benito Juárez

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2022.- Con el propósito de incentivar la economía en la región capital, recuperar espacios públicos para las familias y contribuir a la preservación de las tradiciones, el 29 y 30 de octubre se desarrollará en el parque Benito Juárez la Feria del tamal, pan y chocolate Xalapa 2022, informó el regidor Diego David Florescano Pérez.

El Edil manifestó que la feria se realizará en el marco de la festividad del Día de Muertos en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y el sistema DIF estatal, pues se busca que sea un evento familiar, por lo que además de la expo-venta de tamales, pan y chocolate, habrá espectáculos artísticos, productos artesanales y una exposición de altares de muertos.

Detalló que a la feria que se llevará a cabo de 10:00 a 20:00 horas, se está convocando a productores de los 30 municipios que integran la región capital y quienes tradicionalmente se han dedicado a la elaboración de estos productos, con el fin de que reactiven su economía.

El Regidor expuso que se tiene una amplia expectativa por los antecedentes de festivales como el del pambazo, que arrojó una derrama de más 1.7 millones de pesos en beneficio directo de los productores.

Quienes deseen participar como expositores deben ajustarse a los requisitos de la convocatoria que se emitió, entre los que destacan: contar con historial gastronómico en la elaboración de tamales, pan, chocolate y/o atoles; ser vecino de la región capital, enviar fotos del producto, estar empadronados, preferentemente en la Dirección de Desarrollo Económico.

También es necesario entregar copia de credencial del INE, contar con redes sociales y agregar número de contacto. Las solicitudes se deberán enviar al correo electrónico de la regiduría quinta: festivalesr5@gmail.com. El plazo es el 15 de octubre; a partir de ese día y hasta el 20 de octubre a los expositores que resulten seleccionados se les enviará un correo para confirmales su participación.

Diego David Florescano adelantó que se tiene programada la participación de 60 expositores, aunque este número podría crecer. A la fecha, dijo, ya hay propuestas de productores de Naolinco, Xico, Teocelo, Cosautlán, Banderilla y Perote, por lo que la comisión dictaminadora seleccionará como expositor a quien no ha participado en otros festivales, pero sobre todo a quien ofrezca productos de primera calidad para incentivar el turismo gastronómico.

Finalmente, reiteró que a los expositores no se les cobrará el espacio, ya que todo es gratis, pues lo que se busca es ayudar a reactivar su economía.

Categorías:Xalapa