Veracruz

ITSZ extensión Nogales sede del segundo Foro Universitario “Juventud en Democracia y Elecciones”

Nogales, Ver., 07 de octubre de 2022.  El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), realizó el segundo Foro Universitario 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones” con el tema Partidos Políticos como Medio de Acceso Ciudadano a los Espacios de Poder.

En esta ocasión la sede fue el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) extensión Nogales, donde estuvieron presentes Consejeras y Consejeros del OPLE Veracruz; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Vocales      Ejecutivos      de las juntas distritales del INE en Córdoba, Orizaba, y el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, así como autoridades educativas y estudiantes.

Durante la bienvenida, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez resaltó que estos foros están dirigidos para que las y los jóvenes conozcan el trabajo que realiza el OPLE Veracruz más allá de                las elecciones y en favor de la promoción de la cultura democrática.

“Ustedes son indispensables para la democracia, la voz de todas y todos es necesaria para nuestra democracia, no podemos quedarnos callados, al contrario, debemos involucrarnos     ”, destacó.

El Jefe del Departamento de Vinculación de la Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Omar Romero Sandoval expresó que gracias a este evento se ha logrado un mayor acercamiento con la juventud para generar conciencia y cultura cívica.

Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del ITSZ, recordó la importancia de estos eventos para que las y los jóvenes puedan expresar sus ideas y vivencias.

El Rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Juan Manuel Arzola Castro indicó que las distintas iniciativas del OPLE Veracruz inciden en el interés en la juventud veracruzana en los procesos de elección.

La Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez moderó la primera actividad con estudiantes de Tecnológicos y manifestó la importancia de recoger las ideas que se expongan en este foro en pro de la democracia local.

Luis Antonio Estudillo Nava, alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales ITSZ, señaló que los partidos políticos tienen la tarea de llevar a cabo las acciones que la comunidad necesita.

La estudiante de la Licenciatura en Innovación de Negocios de la UTCV, Marlene Martínez Beltrán mencionó que los partidos políticos son necesarios en el país y funcionan como un instrumento para que la sociedad pueda mejorar su calidad de vida.

Karla Jared Martínez Nieves, alumna de Ingeniería en Desarrollo Comunitario ITSZ, dijo que un partido político tiene como principal función promover principios, valores que incentiven            a los jóvenes a que participen      en la vida política.

Jorge Galván Crisóstomo, estudiante de la Licenciatura en Innovación de Negocios de la UTCV, destacó la importancia de conocer sobre los partidos políticos a temprana edad para saber quién los gobierna y cuestionar su      actuar.

En la ronda de preguntas y respuestas, la comunidad estudiantil realizó cuestionamientos que abonaron con lo expuesto por las y los jóvenes panelistas, además que se expusieron las distintas inquietudes en el tema.

Para la segunda actividad, se realizó una charla reflexiva con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, la cual moderó el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón, donde se expuso la importancia de los Partidos Políticos en la democracia.

Cervantes Martínez conversó con las y los jóvenes sobre la función, la importancia del financiamiento público y el trabajo que deben realizar los partidos políticos en la democracia; además enfatizó que se ha demostrado que concentrar el poder en una sola persona no es adecuado, ahí la importancia de la pluralidad.

Como cierre      de la conversación, el Consejero Electoral, Quintín Andar Dovarganes Escandón expuso la importancia del financiamiento público a los partidos políticos para evitar la injerencia de grupos con intereses distintos a los de la comunidad.

Para finalizar con las actividades de este día que abren espacios y dan voz a la juventud para incentivar su interés en los asuntos públicos, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez entregó la insignia “Vive en Democracia” al ITSZ, ext. Nogales por su compromiso con el impulso a la participación de la juventud y sede del segundo evento: Foros Universitarios 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones”.

Categorías:Veracruz