Principal

UV reúne a especialistas de arquitectura, en la 107 reunión de Asinea

Se realiza del 19 al 21 de octubre con la participación de diversas instituciones de educación superior del país

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Arquitectura, reúne –del 19 al 21 de octubre– a estudiosos y especialistas de arquitectura, dentro de la 107 edición de la Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (Asinea).

En la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, el rector Martín Aguilar Sánchez inauguró este foro que lleva por lema “Aprendizajes emergentes en arquitectura a partir de una educación disruptiva en la construcción de un nuevo enfoque”, acompañado de Juan Homero Hernández Tena, presidente de la Asinea.

Al dar la bienvenida a los participantes provenientes de diversas instituciones de educación superior de México, el Rector celebró la realización de este encuentro académico que año con año se convierte en un catalizador de ideas sobre arquitectura, diseño, ciudad y su contexto.

En lo que hace a la arquitectura, resaltó que una educación renovadora implica hacer aflorar iniciativas pedagógicas para expandir el ámbito de la disciplina, propuestas para hacerla seriamente sustentable y también una voluntad de explorar todas sus consecuencias culturales, económicas, políticas, sociales y medio ambientales.

“En la UV nos entusiasma el hecho de albergar este evento y esperamos que a partir de él surjan nuevas relaciones, nuevas modos de ver y decir el urbanismo; en definitiva, nuevas aproximaciones a lo que nos hace edificar y experimentar el espacio.”

Martín Aguilar exhortó a la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes de Arquitectura, a seguir las actividades del congreso y contagiar sus prácticas académicas con los desarrollos y problemas que se aborden.

Subrayó que tanto el trabajo de la Asinea, como el modelo pedagógico de la Facultad de Arquitectura UV, apuntan no sólo a producir especialistas o adiestrar a las y los estudiantes a proyectar obras a través de las cuales demostrar su pericia técnica, sino también a desatar el deseo por un aprendizaje abierto que incorpore las pistas y herramientas para los problemas actuales.

Juan Homero Hernández reconoció la organización, entusiasmo y hospitalidad de la Facultad de Arquitectura de UV, la cual no sólo es una de las 12 instituciones fundadoras de la Asinea, sino que también hospedó la primera reunión nacional celebrada en noviembre de 1963.

Enfatizó que este foro permitirá construir puentes entre estudiantes y docentes de las instituciones para mejorar la enseñanza de la arquitectura y dijo que en la actualidad ya no es suficiente cursar una licenciatura, pues se requiere de estudios profesionales para la especialización de los arquitectos.

Hoy en día, la oferta de pregrado ha crecido de manera vertiginosa. A mediados del siglo XX, la única universidad que impartía este programa educativo era la Academia de San Carlos, que posteriormente formó parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó.

Habló de la conformación de la Asinea, en la década de los sesenta con 12 universidades que impartían la carrera de Arquitectura en el país, entre ellas la UV.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Profesiones, existen más de 450 programas con registro de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública, en los que estudian cerca de 210 mil estudiantes.

En lo que respecta al congreso, dio a conocer que habrá tres mesas de trabajo: reflexión, creación y materialización. La primera, revisará los aprendizajes emergentes de habitar en la arquitectura y la ciudad actual; la segunda, abordará los procesos disruptivos en el diseño arquitectónico; la tercera, explorará la selección e integración crítica de la tecnología emergente en la edificación urbano-arquitectónica y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En tanto Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, dijo que semestralmente la Asinea los congrega para reflexionar sobre educación, intercambiar experiencias docentes y fincar nuevas redes de colaboración.

“Tenemos la oportunidad de revisar los acontecimientos educativos a la luz de los aspectos pedagógicos disciplinares, sociales y ambientales, e incluso de las innovaciones tecnológicas.”

A este foro acudieron académicos, estudiantes, directivos y estudiosos de las beneméritas universidades autónomas de Aguascalientes y Puebla, UNAM, Universidad Tecnológica de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Colegio Mexiquense Universitario, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Instituto Universitario del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.

Así como de las facultades de Arquitectura UV de las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa.

En el presídium estuvieron: Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica; Fernando Elías Guevara, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz; María Guadalupe García Ochoa, Jaqueline Tapia Chávez y Marco Antonio Fernández Casas, vicepresidentas Ejecutiva y Académica, y presidente del Consejo Consultivo de Asinea, respectivamente; y Aarón Giovanni Guerrero Morales, presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa, A.C.

Categorías:Principal, Universidad