Universidad

Editorial UV presentó Carta a Orestes, de lacobos Kambanellis 

La obra del poeta, comediógrafo, autor de letras de canciones y novelista griego, fue traducida por Selma Ancira

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2022.- Selma Ancira, traductora de literatura rusa y literatura griega moderna, presentó el libro Carta a Orestes del autor lacobos Kambanellis, poeta, escritor y novelista considerado como el padre del teatro griego, y a quien se le atribuye el cambio de forma de concebir este arte. 

La obra forma parte de la Colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y la presentación tuvo lugar el jueves 20 de octubre en el auditorio de la Facultad de Música, con la presencia de Agustín Del Moral Tejeda, director general de la Editorial de esta casa de estudios, y Marina Cuéllar, quien estuvo a cargo de la edición de la obra. 

Selma Ancira, radicada actualmente en Barcelona, España, y traductora del libro, mencionó que hablar de lacobos Kambanellis en Grecia es como hablar de Emilio Carballido en México. “Se trata de un autor muy querido por el público, es un maestro y autor prolífico que escribió no sólo obras de teatro, sino también guiones de cine y poesía, a la que pusieron música”. 

Destacó que varias de las obras escritas por Kambanellis han sido representadas en teatros griegos, y otras han sido admiradas por el público inglés, ruso, sueco, búlgaro, alemán, austriaco y rumano, por lo que el gobierno de Grecia conmemora este año el centenario del nacimiento del reconocido escritor. 

Por su parte, Marina Cuéllar reconoció el trabajo de traducción, recuperación y reactualización de las obras del dramaturgo griego. 

Al término de las intervenciones, Marianthi Sontakiu y Yannis Papayannis interpretaron cuatro poemas musicalizados, uno de los cuales es apreciado en la película Sorba el griego

Categorías:Universidad