Universidad

OSX presentará obras de Mendelssohn, Nielsen, Milhaud y Stravinsky

Dirige el maestro invitado Albert Moehring, con Sabina Laurian como solista en la obra de Nielsen

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2022.- El viernes 21 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá un programa interesante que incluye la obertura La caverna de Fingal (también conocida como Las Hébridas) de Mendelssohn, el Concierto para flauta de Nielsen, El buey sobre el tejado de Milhaud y la suite Pulcinella de Stravinsky. 

La audición iniciará en punto de las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural. La conducción será del director invitado Albert Moehring, la solista será Sabina Laurian, flautista norteamericana originaria de Armonk, Nueva York quien actualmente se desempeña como flauta principal en la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 

Lo anterior se inscribe dentro de la serie de actividades correspondientes a la segunda Temporada de Conciertos 2022. 

Las partituras a interpretar 

El alemán Félix Mendelssohn (1809-1847) escribió su partitura inmediatamente después de conocer las formaciones rocosas junto al mar en la isla escocesa de Staffa. Los estudiosos consideran que no es precisamente una obertura, sino “una sinfonía comprimida y reducida a un solo movimiento” y se estrenó en Londres, en mayo de 1832. 

El danés Carl Nielsen (1865-1931) escribió su Concierto para flauta con dedicatoria para Holger Gilbert-Jaspersen, integrante del Quinteto de Alientos de Copenhague. Fue el propio Holger quien estrenó en París la primera versión, en octubre de 1926, con cálida aceptación por parte de crítica y público. La versión completa se interpretó en Copenhague, en enero de 1927, y desde entonces ocupa un sitio de preferencia en el repertorio de los solistas. 

El buey sobre el tejado fue escrito en 1919 por el compositor francés Darius Milhaud (1892-1974). Se trata de una partitura ideada durante su estancia de dos años en Brasil y en la cual parece condensarse la idea de que el desparpajo era un excelente antídoto contra las tensiones generadas en Europa por la Primera Guerra Mundial. Inspirada en diversas formas bailables de la música sudamericana, fue considerada como música escasamente “seria”, aunque terminó por imponerse y resultar exitosa ante el público que asistió a sus representaciones en las formas de ballet y pantomima. 

Respecto a la obra de Igor Stravinsky (1882-1971), la suite Pulcinella derivó de la música para el ballet del mismo nombre que el autor compuso sobre temas de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). La primera producción del ballet, estrenada el 15 de mayo de 1920, fue con vestuario y escenografía diseñados por Pablo Picasso y su éxito fue inmediato. Poco más tarde, Stravinsky retomó la partitura para crear la suite que hoy conocemos. 

Los boletos podrán adquirirse en Tienda UV –a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, en la zona universitaria–, de 10:00 a 15:00 y de las 16:00 a 18:00 horas– y en la taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00. 

Puede consultar todo lo relacionado con esta audición en el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com 

Categorías:Universidad