Columnas

Nueva reforma electoral, retroceso de 50 años: Woldenberg

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Primera de 8 que respondería a exigencias del presidente”
  • “La conflictividad aumentaría; sería catastrófico y tristísimo”
  • “INE surgió para quitar el control de elecciones al Gobierno”
  • EdoMex emitió bonos sociales con perspectiva de género
  • Brindarán más seguridad y atención a las mujeres: Del Mazo
  • Reconocen la trayectoria periodística de diez veracruzanos

De los creadores de los mundos imposibles. De Santillana: -No habiendo alivio entre el nacer y el morir hay que disfrutar el intervalo… (Froylán Flores Cancela)

José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, detalló que aprobar la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador significaría un retroceso para la democracia mexicana de 50 años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Woldenberg Karakowsky manifestó su deseo de que dicha reforma electoral no pase en el Congreso, debido a que mucho de lo que se ha construido en México en materia de democracia se destruiría.

“Lo que me gustaría es que esa iniciativa no pase, porque mucho de lo construido en décadas en México se estaría destruyendo, y se estaría destruyendo no para mejorar sino para llevar a cabo algo faccioso”, expresó.

“Esta sería la primera reforma, y llevamos ocho de 1977 para acá, que se haga para responder a las exigencias de la Presidencia de la República, todas las ocho reformas anteriores fueron para responder a exigencias de la oposición,  y ahí estuvo buena parte de su virtud, porque fueron eran las oposiciones, que fueron diversas a lo largo de los años, las que detectaban las fallas del sistema electoral, las ponían sobre la mesa y se fueron corrigiendo poco a poco y de manera paulatina”, detalló.

“Volver a un esquema de antes de 1977, sería un retroceso, me atrevo a decir, de cerca de 50 años”, puntualizó.

La Reforma Electoral de López obrador causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además los consejeros disminuiría de 11 a siete consejeros electorales, los cuales serían propuestos por medio del voto òpular mediante una lista de perfiles elegidos por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

El exconsejero presidente del IFE, organismo que se convirtió con los años en el INE, detalló que en caso de aprobarse dicha reforma en el Congreso, el presidente López Obrador “ganaría en el cortísimo plazo, pero a la larga terminaría perdiendo”.

“México es una sociedad plural y lo sabemos todos, esa pluralidad es la que requiere que las diferentes corrientes políticas e ideológicas tengan un escenario institucional para su competencia, y si algo hemos logrado en los últimos años en México es eso: que la diversidad política que existe en el país vaya a elecciones en donde nadie gana todo, nadie pierde todo, porque los humores públicos son cambiantes, quien gana hoy, mañana pierde y eso es muy buena noticia para México, estamos aprendiendo a convivir en la diversidad”, señaló.

“Si alguien cree que una autoridad facciosa, alineada al presidente o alineada a un partido puede ofrecerle al país un futuro venturoso, se está equivocando”, afirmó.

“Por supuesto que puede ganar en el cortísimo plazo, pero con el paso de dos, tres, cuatro o cinco años, más que civilizar la convivencia política va a ser una fórmula para que la conflictividad vaya en aumento y eso a nadie le conviene. Sería catastrófico y tristísimo”, puntualizó. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que el Estado de México es la primera entidad del país en emitir instrumentos financieros con perspectiva de género y alineados con la Agenda 2030, que permitirán apoyar proyectos enfocados a brindar más seguridad y atención a las mujeres, la recuperación de espacios públicos y realizar mejores obras de movilidad. Del Mazo resaltó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha destacado los esfuerzos realizados por el Estado de México para diversificar sus fuentes de captación de recursos, lo que ha contribuido a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad. “De manera responsable, optamos por 2 mil 890 millones de pesos, con los que financiaremos 18 proyectos sociales, sustentantes y verdes que impulsarán el desarrollo regional y la movilidad, así como programas de urbanización que incentiven la convivencia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, manifestó ante Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el mandatario mexiquense que, de ganar las elecciones gubernamentales con la virtual candidata aliancista en EdoMex Alejandra Del Moral, lo catapultaría a posicionarse como la mejor opción presidencial de la oposición al partido en el poder… El Club Primera Plana, que dirigen José Luis Uribe Ortega, Virgilio Arias Ramírez y Josué Beutelspacher Huízar, encabezaron la XXX ceremonia de entrega de reconocimientos por trayectoria y trabajo periodístico a más de 200 periodistas de todo el país. Entre los reporteros galardonados figuran un grupo de veracruzanos entre ellos Arturo Reyes Isidoro y Sergio González Levet (colaboradores de PuntoyAparte), Aracely Baizabal, Marco Antonio Aguirre, Miguel Ángel Cristiani, Gustavo Cadena Mathey, Orlando García, Cecilio García, Avelino Hernández (tlaxcalteca de nacimiento pero veracruzano por adopción), al igual que el siempre bien recordado formador y forjado de periodistas, Miguel López Azuara, in memoria. Nuestra felicitación y reconocimiento por este galardón a los estimados colegas.. 

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Arturo Reyes, José Woldenberg, Alfredo del Mazo, Sergio González

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: