Universidad

OSX anuncia concierto especial en Veracruz

El Teatro de la Reforma recibirá al organismo sinfónico, el sábado 29 de octubre

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2022.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresa al puerto de Veracruz, después de tres años, para presentar en el Teatro de la Reforma un programa de contrastes integrado por obras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Enrique Soro, Ricardo Castro, José Rolón y Arturo Márquez. La audición se anuncia para el sábado 29 de octubre a las 18:00 horas, con entrada libre aunque con acceso controlado. 

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la UV, la Vicerrectoría Veracruz, la Dirección General de Difusión Cultural y el Instituto Veracruzano de la Cultura, para el logro de este retorno por parte de la orquesta más antigua del país y poseedora de una de las más nutridas tradiciones artísticas. 

El programa incluye en su primera parte, la Sinfonía Número 6, denominada Patética, de Tchaikovsky; continuará Tres aires chilenos del sudamericano Enrique Soro; le seguirán los autores nacionales con el Intermezzo de la ópera Atzimba de Ricardo Castro, El festín de los enanos de José Rolón y Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez. La dirección será del titular de la OSX, Martin Lebel. 

Las obras del programa 

La Sinfonía Patética fue compuesta en 1893, año de la muerte del autor, y debe su denominación a Modest, hermano del compositor, quien asignó este subtítulo en virtud de la naturaleza angustiosa y la atmósfera pesimista propias de la partitura. No faltan quienes le asignan un carácter premonitorio, ya que nueve días después de su estreno en San Petersburgo el compositor murió. 

Llena de melodías contrastantes, momentos de desesperación y soledad, esta sinfonía culmina con la más profunda postración emocional. 

Tres aires chilenos fue escrita por Soro en 1942, en Puerto Montt. De carácter popular, presenta en su fiel estilo el ritmo de la cueca y el melodismo de la tonada, una de las más interpretadas a nivel mundial de su repertorio. 

La ópera Atzimba fue terminada en 1901 por el duranguense Ricardo Castro, y contiene libreto basado en una leyenda purépecha. Se le considera una de las máximas realizaciones de Castro y su Intermezzo ha conocido recientemente una intensa difusión. 

Premiada en el Primer Congreso Nacional de Música en México, El festín de los enanos del jalisciense Rolón se erige como una fantástica y divertida obra que compromete y demuestra el estilo de su autor. Hay en esta partitura similitudes con la obra del francés Paul Dukas El aprendiz de brujo, lo cual lejos de ser una coincidencia, rinde tributo a la enseñanza que el francés aportó al estilo de Rolón. 

Conga del fuego nuevo fue encargada al sonorense Arturo Márquez por el Gobierno del Estado de Veracruz al ser nombrado Director Musical de la Cumbre Tajín 2000, donde también se estrenó su Vals del milenio con la OSX bajo la dirección de su entonces titular Francisco Savín. Basada en el ritmo de la conga afroantillana, Márquez expone aquí temas rítmicos con toda la orquesta, para respaldar su línea expresiva y cantable. 

La entrada es gratuita y los pases pueden solicitarse en: taquilla del Teatro de la Reforma, Vicerrectoría región Veracruz, facultades de la UV y la Coordinación regional Difusión Cultural UV en el puerto.

Categorías:Universidad