Universidad

Nuevos titulares de DCC y DGA de la UV

Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) nombró el 3 de noviembre a María del Socorro Aguilar Cucurachi y Roberto Aguirre Guiochín como nuevos titulares de las direcciones de Comunicación de la Ciencia (DCC) y de Grupos Artísticos (DGA), respectivamente, ambas dependencias adscritas a la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC).

En una ceremonia que se realizó en la sala de juntas de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, declaró que la DCC y la DGA son claves para la UV al estar relacionadas con la difusión de la ciencia y la cultura, función sustantiva de esta casa de estudios.

Compartió que Socorro Aguilar es licenciada en Biología y maestra en Neuroetología, cuenta con diplomados en Comunicación de la Ciencia, en Aprendizaje Participativo, y en Producción Audiovisual en Contextos Interculturales.

Es candidata a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ha obtenido diversos galardones por la creación de documentales que abordan la comunicación científica.

En la UV ha incursionado en la docencia, investigación y coordinación de eventos, además es integrante y fundadora de la Red de Divulgadores de la Ciencia del Estado de Veracruz.

León Alfonso Colorado Hernández, titular de la DGDC, mencionó que Aguirre Guiochín es licenciado en Educación Artística con Perfiles Diferenciados y maestro en Pedagogía de las Artes; ha tomado cursos de perfeccionamiento artístico en México, España, Estados Unidos y Cuba, entre otros países.

Se ha presentado como guitarrista solista con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara en México y el extranjero; ha impartido recitales en Madrid, Varsovia, París, Barcelona, Praga y San Petersburgo, por mencionar algunas ciudades, y además fue integrante del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV en distintos periodos.

Categorías:Universidad