Columnas

No hay dinero, pero acarrearán a miles para aplaudir a Sheinbaum

Arturo Reyes Isidoro

¿Austeridad? ¿Pobreza franciscana? ¿No hay dinero para pagarle a los maestros de la nómina estatal el aumento salarial que anunció AMLO? 

Por lo que se advierte, dinero sí hay, pero es para prioridades… pero las del gobierno cuitlahuista, como por ejemplo apoyar a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Resulta que la señora viene el domingo a Tuxpan a dictar una “conferencia magistral” (bájenle, bájenle, por favor), charla que ha despertado taaanto interés que van a tener que llevar a miles de acarreados para que la escuchen.

Contra lo que se podría creer de que sería en un recinto académico tratándose de una conferencia que se supondría seria (dizque sobre “políticas exitosas de gobierno”), será en la unidad deportiva de la ciudad. 

De acuerdo a la información que se maneja sobre el acto, reunirá a militantes de Morena (miles) de todo el norte del estado, y ya para no dejar se está invitando también a la ciudadanía en general.

Como si eso no le bastara a la mujer, luego del domingo regresará de nuevo al norte de Veracruz, el día 16 (miércoles, día hábil) a Pánuco, para asistir al acto en que su patrocinador en el estado, Cuitláhuac García Jiménez, dará un mensaje por su cuarto informe de gobierno, y para el que se hará otro acarreo de miles. 

En Veracruz ya sabemos cómo se las gasta (y cómo se gasta nuestros recursos) el gobierno con ese tipo de conferencias “magistrales”. Cosa de recordar las que le ha organizado a su otra candidata (a gobernadora) Rocío Nahle. 

Por ejemplo, la del 29 de enero de este año cuando en cientos de autobuses acarrearon a 15 mil personas (o más, según presumieron) al World Trade Center de Boca del Río, al más puro estilo del viejo priismo, aunque no ha sido la única ni seguramente será la última.

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los aspirantes de su partido “no usar recursos públicos”, lo que, a ojos de lo que ocurre en Veracruz, no deja de ser una vacilada. 

Monreal se podría ir de Morena en diciembre

Pues parece ser que no será en diciembre del próximo año, sino en el que viene dentro de 20 días, cuando el senador Ricardo Monreal pueda irse de Morena, ante el acoso del que está siendo objeto por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, títere de la señora Claudia Sheinbaum, a la que responsabiliza de los ataques en su contra. 

El senador seguramente habría sopesado ya su decisión, pues con toda la experiencia política que posee debe saber muy bien que la agresión cuenta con el visto bueno del presidente López Obrador, si no es él quien la ordenó, pues de otra forma ya la hubiera parado. 

En conferencia de prensa, ayer dejó una advertencia. “Yo lo dije, es un camino sin retorno. Quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros no saben la conclusión, y la conclusión normalmente, cuando hay este tipo de divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral”.

En otras palabras, lo que quiso decir –esa es mi lectura– es que lo están obligando a irse en definitiva y que están propiciando no solo  una ruptura sino que Morena se desintegre y pierdan la elección en 2024.

Fue contundente: “No tenemos de ninguna manera declinación por nada, por nadie”, en clara alusión a que no va a declinar en su aspiración de ser el candidato presidencial para beneficiar a Claudia Sheinbaum, es decir, no va a avalar el capricho del presidente. “No les tengo miedo ni al poder ni a esta actitud de anticipación de la imposición”.

Cuando los reporteros le preguntaron si va a renunciar a Morena, no dijo que no, solo que “vamos a esperar diciembre y sus posadas”, e insistió en que es un error la sucesión adelantada. “Me parece que sin reglas claras, sin piso parejo, esto será la ley de la selva, la ley de la barbarie, la ley del troglodita”.

Y arremete contra Cuitláhuac

En su conferencia, arremetió contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Al hablar de Layda Sansores, sacó a colación al goberndor de Veracruz. Dijo que no puede tener cabida en Morena y lo acusó de abusivo y autoritario. 

En clara alusión al encarcelamiento del que fue objeto el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado que preside, José Manuel del Río Virgen, expresó:  “El gobernador de Veracruz es un abusivo, es arbitrario y se lo demostré. Hay mucha gente detenida y otros liberados, pero fue (la detención) por razones personales del gobernador, y no puedo yo admitir ese tipo de personas, nunca, aunque se enojen los duros del partido”.

Por lo que se escuchó, no olvida lo sucedido y seguramente será un crítico sistemático del gobernador en todo lo que viene.

La ruptura cambiará todos los escenarios

En la columna del lunes, con base en información que poseo de la Ciudad de México, publiqué que Morena se dirige hacia una gran ruptura porque tanto Monreal como Marcelo Ebrard van a abandonar sus filas ante la imposición que hará el presidente de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. 

De acuerdo a mis fuentes, el ahora canciller encabezará un frente amplio opositor que pretende aglutinar a los inconformes con el presidente y su forma de gobernar, tanto de adentro de Morena como de fuera, incluyendo los de todos los partidos de oposición.

Eso lleva a pensar que todos los escenarios hasta ahora previstos se modificarán y que muchas cosas van a cambiar, con todas las consecuencias que ello originará. Sobre la versión que di, en el equipo de Ebrard no me aclararon ni me desmintieron y se concretaron a decirme que estoy bien informado, sin mayores comentarios.

Inauguran este jueves en Xalapa la Bienal de Arte Veracruz 2022

Pero no todo es política. Veracruz tiene tanta riqueza en todos los campos que la noche de este jueves será inaugurada la VI Bienal de Arte Veracruz 2022 en la Galería de Arte Contemporáneo.

El Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal expondrán las obras seleccionadas y además un jurado dictaminador dará a conocer a los artistas merecedores de tres premios de 75 mil pesos cada uno, así como a quienes reciben menciones honoríficas. 

El objetivo de la Bienal es estimular la creación artística de las y los creadores de origen veracruzano y de quienes han desarrollado su trabajo y su talento en la entidad. Paralelamente se desarrollará un programa académico del 11 al 30 de noviembre. 

Del interés que despertó este año la convocatoria habla el hecho de que se inscribieron más de 150 creadores que postularon 300 obras realizadas con diversas técnicas, formatos y disciplinas. La inauguración será a las siete de la noche. 

A inicios de semana, de visita a la joven jefa de la oficina de prensa y redes sociales del IVEC en Xalapa, Sury Juárez Rocha, pude observar en la Galería el entusiasmo con el que estaban montando la exposición, lo que me confortó al saber la importancia y el valor que se da a las actividades culturales, que han sido un distintivo de la otrora llamada Atenas Veracruzana. Tendremos que ir a la inauguración.

Categorías:Columnas, Prosa

Etiquetado como: