Columnas

“Veracruz, con hacienda ordenada y transparente”: JL Lima

Benjamín Domínguez Olmos

  • Impulsa el bienestar y desarrollo social de los veracruzanos
  • En 4 años, se han destinado 24 mil 730 mdp a obra pública
  • La Reserva Técnica del IPE creció de mil 220 a mil 886 mdp
  • Se redujo deuda pública en más de 13 mil millones de pesos
  • HR Ratings, Fitch Ratings, Moody’s con evaluaciones al alza
  • «¡No! ¡No a la reelección! Nosotros somos maderistas: Amlo
  • Papa, pide agilizar juicios de mujeres por casos de violencia

De los creadores de los mundos imposibles. Del Gato Culto: -Estoy mirando el porvenir con la esperanza de que no venga… (Froylán Flores Cancela)   

“Rumbo a los dos últimos años redoblamos esfuerzos para dejar un legado histórico y con la vara muy alta a los gobiernos del futuro”, precisó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, tras afirmar que la recuperación financiera se apoya en los reportes del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda que, por noveno trimestre consecutivo, mantiene indicadores en verde.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, informó que con una planeación estratégica, recaudación eficiente, manejo sólido de la deuda y fortalecimiento institucional, el Gobierno de Veracruz goza de una hacienda ordenada y transparente que impulsa el bienestar y el desarrollo social de todos los veracruzanos. 

Lima Franco, que a lo largo de cuatro años ha demostrado ser un servidor público creativo, con imaginación y luz propia, pero especialmente con la sensibilidad política que ha hecho posible  que las metas que, parecían lejanas o imposibles al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se hayan logrado cumplir, amén de robustecer las finanzas públicas estatales.  

Al respecto informó, ante la Comisión de Hacienda del Estado de la Cámara de Diputados, la captación  este año de 12 mil 300 millones de pesos, y  superar en 43 por ciento los 8 mil 600 de 2018; evitando cualquier acto de corrupción, sin crear nuevos impuestos y brindando atención y apoyo a los contribuyentes a través de diversos mecanismos.

Destacó el diseño del Programa de reordenamiento vehicular, así como el Convenio de administración del impuesto predial que incorporó a 76 ayuntamientos, donde la coordinación con ayuntamientos “sin distingo de colores, siglas o ideologías”, hizo posible cumplir de forma anticipada el pago de 2 mil 563 millones de pesos por 139 controversias impuestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante diputados locales, ediles municipales y representantes de los sectores social y privado, expresó que el orden, la transparencia, la  disciplina financiera y la contención del gasto fueron la clave para que al tercer trimestre se redujera un 23.6% el gasto corriente y creciera 235 la inversión respecto a 2019,  en todas las regiones.

Se refirió al rescate del Instituto de Pensiones del Estado que ha permitido pagar puntualmente a los 132 mil derechohabientes e incrementar la Reserva Técnica, en cuatro años, de mil 220 a mil 886 mdp, al aprovechar la confianza de los mercados e invertir con mejores tasas de rendimiento.

El titular de la Sefiplan informó que los resultados obtenidos fueron posibles tras planificar y sanear las arcas estatales, pagando 16 mil 356 millones por concepto de créditos fiscales, controversias municipales, juicios e incumplimientos de pasadas administraciones, que ha permitido al gobierno estatal pagar sus obligaciones.  

El pago de esos compromisos, permitió recobrar la confianza de los entes financieros que permitió ante la emergencia sanitaria que  Veracruz pudiera acceder a un crédito de largo plazo por 2 mil mdp y adelantos del Fondo de infraestructura social para las entidades por 867 mdp. También -expresó-, la reducción de los créditos de fin de año para cubrir sueldos y prestaciones; en 2017 solicitaron 4 mil 788 millones y en 2021 mil 600, pues el objetivo es que en 2024 no haya necesidad de pedir un solo peso.

“Existe el aval de las calificadoras HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s a través de 15 evaluaciones al alza”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

«¡No! ¡No a la reelección! Nosotros somos maderistas: sufragio efectivo, no reelección» reviró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a la muchedumbre que, desde el Zócalo capitalino, le alentaba a repetir su mandato en 2024 con gritos de «re-e-lección». Al concluir una marcha maratónica de cerca de seis horas, que recorrió el trayecto del Ángel de la Independencia a la plaza de la Constitución, López Obrador se lanzó en un discurso de más de una hora y media, durante el cual presumió los logros de sus cuatro años de gobierno en el ámbito social y en el combate a la corrupción, y refrendó su «amor al pueblo» como base de su poder, como lo consignó en su nota el semanario político más importante de México: Proceso… El papa Francisco lamentó que a menudo los juicios por casos de violencia contra las mujeres “son demasiado largos” y llamó a agilizar los procesos y acompañar a la víctima para que obtenga justicia “lo antes posible”. “Lamentablemente las mujeres muy a menudo no solo afrontan solas ciertas situaciones de violencia sino que después, cuando el caso es denunciado, no obtienen justicia o los tiempos judiciales son demasiado largos”, sostuvo en una audiencia en el Vaticano con los miembros de la Dirección Central Anticrimen de la Policía. Francisco, que recordó que ayer se conmemoró el D+ia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, subrayó que en este punto de vista “hay que vigilar y mejorar sin caer en el justicialismo”. “El estado debe garantizar que el caso sea acompañado en todas sus fases y que la víctima pueda obtener justicia lo antes posible”, dijo. Y agregó: “también hay que hacer que las mujeres sean ‘puestas a salvo’, es decir, hacer que no arriesguen con las amenazas actuales y las reincidentes, que por desgracia son frecuentes incluso después de una eventual condena”, expresó.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: José Luis Lima, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Papa Francisco

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: