Veracruz

Reconocen compromiso de Seguridad Pública para prevenir violencia de género

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es condecorada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por su compromiso en acciones que contribuyen al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Fue elegida entre 70 propuestas de personas servidoras públicas e instituciones de seguridad o prevención del delito.

El galardón Compromiso y Eficacia de las Acciones de Seguridad Pública contra la Violencia hacia las Mujeres 2022 es resultado de los trabajos de profesionalización del personal policial con un enfoque de equidad de género y respeto a los derechos humanos, así como de la actualización del diagnóstico sobre las zonas de mayor riesgo para mujeres y niñas.

Lo anterior en los 11 municipios con alerta de violencia de género contra las mujeres, reforzando los patrullajes preventivos; a la par de cumplir 4 mil 259 órdenes de protección dictadas a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, además de integrar 12 redes de Mujeres Constructoras de Paz en 22 municipios y mecanismos encaminados a la Cero Tolerancia.

Al recibir el reconocimiento de manos de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la titular de la Unidad de Género, Adriana Bertryl Córdoba Alarcón, destacó la puesta en marcha del programa Transporte Mujer Segura en beneficio de 156 mil 600 veracruzanas.

Desde 2019, Adriana Córdoba fue nombrada enlace institucional para la atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida; desarrolló el diagnóstico institucional de zonas de riesgo para las mujeres; el programa de medidas reeducativas a la población penitenciaria relacionada con los delitos de violencia de género, y la certificación en asesoría telefónica a víctimas de violencia por razón de género.

Categorías:Veracruz