Veracruz

Zongolica, sede del primer Encuentro de Cocinas Tradicionales “Sabores de Veracruz”

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Del 03 al 05 de diciembre, se realizará el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales “Sabores de Veracruz” en Zongolica para promover la práctica y preservación de los saberes gastronómicos de la región Altas Montañas; organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El primer día tendrá lugar el ritual de bienvenida Xochikoskatl; la presentación de los colectivos Siwalcentli de Zongolica, Mujeres de la Niebla de Ixhuatlán del Café, Tzopelik de Coetzala, Las Patronas de Amatlán, Eccocina de Orizaba y el Consejo Afroveracruzano de Cuitláhuac; así como actividades y mesas de trabajo, cerrando con la presentación musical del grupo Fandango del IVEC. 

El 04 de diciembre habrá una práctica de cocina colectiva para el intercambio de conocimientos y recetas a través de la compra e identificación de ingredientes, en la plaza de Zongolica, donde se abordarán los temas de autorreconocimiento, trabajo comunitario, empoderamiento femenino, soberanía alimentaria, prácticas agrícolas y elaboración de utensilios.

El encuentro gastronómico finalizará con la relatoría de seis colectivos de cocineras en torno a la trascendencia de su labor en el desarrollo comunitario y la cultura gastronómica de la entidad. Las y los protagonistas del quehacer culinario debatirán sobre la situación de trabajo no remunerado que enfrentan las mujeres, además de la importancia y responsabilidad de ser uno de los principales pilares en la alimentación de las familias.

Las actividades académicas estarán a cargo de la destacada antropóloga y empresaria gastronómica Raquel Torres Cerdán, importante promotora de la cocina mexicana que ha trabajado a favor de la recuperación de las prácticas culinarias del estado y el país, impartiendo numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias sobre el arte de la cocina popular tanto en México como en el extranjero.

Categorías:Veracruz