Principal

Celebran SEV y SEP “Juntos por la Inclusión”

Conminan al aseguramiento del ejercicio de los derechos para personas con discapacidad

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2022.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el evento “Juntos por la Inclusión” donde estudiantes de los Centros de Atención Múltiple y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular presentaron bailes folclóricos, un espectáculo musical, exposición de manualidades, artesanías, serigrafía, piñatas y un corredor gastronómico.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacaron la importancia de desarrollar ambientes que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y conminaron a docentes a pensar en la implementación de actividades que diversifiquen los saberes de los estudiantes.

El secretario estatal destacó las estrategias implementadas para alcanzar igualdad de condiciones, como es el trabajo de los Centros, la impartición de cursos en Lengua de Señas Mexicana, el programa Casa Sorda, la distribución de libros en formato macro tipo y braille, así como el apoyo a atletas del deporte adaptado.

Además de los foros de consulta a los pueblos originarios, los acercamientos con las comunidades afromexicanas y las personas con discapacidad para la armonización de la Ley de Educación Superior, buscando que niñas, niños, adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a una educación de excelencia sin importar su condición.

Destacó el compromiso de no dejar a nadie atrás en este Gobierno, para lo cual es necesario sensibilizar a la población sobre este tema para lograr el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad como una cuestión de justicia social, pues por mucho tiempo pasadas administraciones se olvidaron de esta población. 

A su vez, la secretaria Leticia Ramírez Amaya llamó a mejorar las circunstancias de vida. “La educación inclusiva nos llama a generar acciones para abrir espacios de inclusión; y a continuar pensando en la implementación de actividades que con ajustes razonables diversifiquen los saberes de estudiantes”.

Estuvieron presentes la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, los subsecretarios, de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; en representación de los estudiantes, Carlos Daniel Torres García, y las diputadas locales Illya Dolores Escobar Martínez y Adriana Esther Martínez Sánchez.

Categorías:Principal, Veracruz