México

MC presenta juicio electoral, ante el TEPJF, para impugnar presupuesto asignado al INE para 2023

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2022.- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, informó de la presentación de un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en lo relativo a los recursos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Finalmente hoy presentamos un juicio electoral para defender el presupuesto del INE. Los organismos autónomos dependen de tener presupuesto. Por eso la Constitución les da la facultad de proponer su propio presupuesto a la Cámara de Diputados, no lo tienen que hacer a través del Poder Ejecutivo», indicó en un mensaje a medios de comunicación. 

“Pero lo que ha hecho este régimen es desmantelar, es ir desapareciendo por la vía de los hechos al INE y a los organismos que deciden no someterse. El Gobierno quisiera que todos se comportaran como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hoy es una simple oficialía de partes, un cero a la izquierda, sometida al Poder Ejecutivo”, abundó.

Álvarez Máynez subrayó que el INE no puede ni debe convertirse en una oficialía de partes, «debe ser imparcial, y para ser imparcial debe ser autónomo y para ser autónomo debe tener presupuesto suficiente para las tareas sustantivas». 

“La Suprema Corte ya ha fijado esos criterios, y por eso estamos demandando, a través de un juicio electoral, que se respete el presupuesto del INE y que no se hagan esos recortes en vísperas de la elección presidencial que tienen por objetivo someter al árbitro electoral, para que su candidata, la candidata del régimen pueda seguir haciendo campaña impunemente violando toda la ley», finalizó.  

Categorías:México