Principal

Promueve Sedema política ambiental responsable

Comparece el secretario Juan Carlos Contreras Bautista ante el Congreso

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2022.- Los esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) están dirigidos a la búsqueda de soluciones, a la recuperación de la masa forestal, prevenir y combatir incendios, fomentar el bienestar y la protección a los animales y aumentar los espacios naturales protegidos, entre otras acciones, dio a conocer su titular, Juan Carlos Contreras Bautista, al comparecer ante esta representación popular, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

La comparecencia, que inició a las 10:00 horas, fue coordinada y conducida por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por el diputado Paul Martínez Marie y por las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Gisela López López, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, quienes previamente recibieron al funcionario estatal y lo acompañaron al Recinto Oficial de Sesiones.

En su exposición, el funcionario dio a conocer que, durante el ejercicio 2022, el gobierno estatal mantuvo, preservó e incrementó la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas Privadas de Conservación (APC) del estado; logró el resguardo de 83 mil 440 hectáreas de ANPs y 26 mil 955 hectáreas de APCs, estas últimas gracias a la iniciativa ciudadana.

De acuerdo con su titular, esta dependencia ha destinado casi 47 millones de pesos (mdp) a la planeación e intervención en cuerpos de agua. Además, fortaleció la restauración de los ecosistemas forestales, a través de alianzas entre instituciones públicas y privadas, para la producción de un millón 477 mil 202 plantas, alcanzando mil 435 hectáreas reforestadas, con una inversión de 9.5 mdp.

Así también, rehabilitó e impulsó la producción de plantas en viveros estatales que comprenden ecosistemas de bosque mesófilo de montaña, bosque templado y selva tropical, con los que dotó de árboles para la reforestación a 157 municipios de la entidad.

El funcionario destacó también la inversión de casi 9 mdp en el Programa de Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales para capacitación, detección, extinción de incendios, integración de brigadas, adquisición de herramientas, otorgamiento de equipo de protección personal para brigadistas, impartición de talleres, cursos y pláticas de la NOM-15 SEMARNAT/SAGARPA-2007, apertura y rehabilitación de brechas, atención de siniestros y recorridos de monitoreo.

A esto sumó la recuperación de las áreas forestales incendiadas, las acciones coordinadas entre federación, estado y municipios en la prevención y atención oportuna de incendios forestales y el seguimiento al combate de la tala clandestina. Añadió que la extensión afectada por incendios forestales este año fue menor en 389 hectáreas y que la tasa de deforestación se situó por debajo del promedio anual en menos mil 119 hectáreas de pérdida forestal.

Enfatizó también las acciones para la adecuada gestión de residuos, la regulación de empresas que emiten contaminantes a la atmósfera, el incremento de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, la aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y la intervención de tiraderos a cielo abierto por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

En cuanto a vinculación social y cultura ambiental, la Sedema estableció convenios entre diversos sectores públicos y privados, incentivando actividades con universidades, empresas, organismos públicos y ayuntamientos en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Xalapa, y estableció casi 100 consejos consultivos.

El Secretario pormenorizó las acciones de las campañas de acopio, con la participación de 61 municipios y empresas; los proyectos de fomento ambiental con 25 iniciativas; los de educación ambiental para niñas, niños, adolescentes y población de 71 municipios; las campañas de sensibilización y las de esterilización animal, así como las medidas y políticas públicas ante el Cambio Climático con la participación de todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

Dijo también que la Secretaría a su cargo y la PMA han dado atención y seguimiento a 489 denuncias; de éstas, 464 corresponden a daños al medio ambiente y a los recursos naturales en 105 municipios y 25 referían un posible maltrato animal. Además, han realizado 102 auditorías a empresas de 38 municipios, ejecutaron 377 órdenes de inspección en 82 municipios, generando la apertura de nuevos expedientes.

Juan Carlos Contreras Bautista expuso ampliamente el trabajo realizado por la administración estatal en conjunto con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a través de un convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur para rescatar el Aquarium del Puerto de Veracruz.

Indicó que la actualización de los equipos ha permitido la optimización de la calidad de vida de tres mil 725 organismos vivos marinos y de agua dulce. Desde que el Aquarium está a cargo del Estado, agregó el funcionario, la afluencia ha sido de 333 mil 600 visitantes, de los cuales 13 mil 367 fueron ingresos gratuitos con la promoción de los segundos martes de cada mes. Esta estrategia ha generado un incremento del 17 por ciento en el número de visitas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Categorías:Principal, Veracruz