Principal

En esta administración, más de 4 mil personas retribuidas en sus derechos agrarios: Gobernador


Álamo, Ver., 07 de diciembre de 2022.- En otro día histórico para las y los campesinos de Veracruz, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 340 documentos agrarios, 322 depósitos sucesorios, 80 constancias y 100 testamentos a habitantes de la Huasteca; “hoy están regularizados más de 4 mil beneficiarios aquí en Álamo, gracias a que el Presidente viene haciendo justicia”.

Así lo manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convencido de seguir resarciendo el daño de tres décadas de corrupción. “¿Cuándo una persona humilde iba a poder hacer su trámite parcelario si tenía que ir hasta Xalapa, buscar un abogado y acudir al notario?, se hacía imposible”.

Ahora las instituciones del Gobierno están apoyando realmente, dijo, sobre todo el RAN que cumple las palabras contundentes de Emiliano Zapata: “la tierra es de quien la trabaja”, pues el reparto que inició con la Revolución Mexicana y después reimpulsó el General Lázaro Cárdenas hoy se enaltece con este acto a favor de los derechos agrarios.

El mandatario fue categórico al exhortar a los presentes a recordar la historia; “si olvidamos el pasado no podremos detener a quienes quieren volver a las épocas de corrupción, apenas estamos arrancándoles los privilegios y no queremos detener la marcha de la Cuarta Transformación”, en referencia a la recién desechada Reforma Electoral por los grupos conservadores a nivel federal.

“Queremos seguir avanzando”, afirmó tras expresar el gusto de estar en un municipio de reciente proyección nacional a partir del hallazgo de La joven de Amajac, pieza escultórica que representará a Veracruz en la Ciudad de México, además de alentar a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo en la tarea de lograr que su pueblo sea reconocido más allá de la producción de naranja.

Por ello se comprometió a respaldar la iniciativa mediante eventos culturales que atraigan el turismo y permitan el renacimiento de Álamo Temapache, donde al mismo tiempo están llegando al menos 79 millones de pesos anuales gracias a los programas sociales de la Federación.

En su intervención, el delegado del RAN en Veracruz, Javier Sandoval García, dio a conocer que de enero a diciembre han sido atendidos 67 mil 128 sujetos agrarios y van 33 mil 700 trámites ingresados, con apenas el 1 por ciento de rezago, garantizando la entrega de su documento en tiempo y forma a 99 de cada 100 personas.

Precisó que sumando los documentos de este miércoles son ya 20 mil 757 a través de 59 jornadas itinerantes; es decir, todos los fines de semana del año, mientras el levantamiento de depósitos de sucesores registra  9 mil 483, lo que se traduce en casi 10 mil ciudadanos que se han ahorrado el viaje a la capital del estado, mismos que en un lapso de 60 días reciben su constancia gratuita.

“Hace dos semanas entregamos aquí mil constancias de depósitos, mañana serán mil 040 en Tantoyuca y el sábado 900 en Puente Nacional”, agregó al reconocer el apoyo del ayuntamiento por medio de traslado a los interesados.

En el evento, el señor Aurelio Cruz Hernández, de 104 años de edad, recibió del Gobernador su documento agrario que hace justicia a una larga y calamitosa espera, atestiguado por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la fiscal Verónica Hernández Giadáns; beneficiarios y autoridades del RAN, la Procuraduría Agraria y el Ayuntamiento.

Categorías:Principal, Veracruz