Principal

Refrenda Ayuntamiento respeto a los derechos de las mujeres

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2022.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) cuenta con todo el apoyo material y moral de la Administración porque el respeto y difusión de los derechos de las mujeres no es un asunto de discurso, sino de derechos irrenunciables, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, previo a la presentación de la conferencia “Calladita no te ves más bonita”, de Edurne Ochoa.

En la Sala de Cabildo, el Edil recordó la reciente reinstalación del IMMX en un espacio con mejores condiciones para seguir con su importante labor; dio a conocer que en breve, la X ubicada en el puente Xalapa de El Dique, será pintada e iluminada en un color relacionado con la mujer, como una forma de consolidar las actividades y el mensaje de esta Administración hacia la sociedad.

De acuerdo con la directora del IMMX, Zaira del Toro Olivares, con esta conferencia se trata de difundir un aprendizaje a replicar en la vida pública y privada, en la educación de las infancias y el contacto con la ciudadanía.

A través de la charla “Calladita no te ves más bonita”, Edurne Ochoa presentó la premisa y conclusión de que no por no hablar de las violencias o no visibilizarlas, estas dejarán de pasar. Afirmó que sólo visibilizando el problema se puede cambiar.

Edurne Ochoa Lezama es Consultora en comunicación política con perspectiva de género y derechos humanos, feminista y Presidenta de 33 Mujeres A.C., y directora de Pink Bunker, Centro de Formación Política para Mujeres.

Ha sido doblemente galardonada como mujer consultora líder influyente del año en 2018 y 2020 en Washington, en el marco de los premios Napolitan. Es ex subsecretaria de igualdad sustantiva del Gobierno de Puebla.

Actualmente se desempeña como asesora externa de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de comunicación con perspectiva de género, observadora electoral de la MOE y conferencista internacional.

Los últimos seis años los ha dedicado a asesorar a mujeres en el poder y ha desarrollado campañas de alto impacto como Nos Queremos Seguras, Tu Indiferencia Mata, Cuarentena sin Violencia, El futuro será feminista, Hazlo como Niña, entre otras. Es coautora del libro “Feminización de la política, un nuevo trato para resignificar el poder y la política”.

Asistieron, las regidoras y regidores Helen Sarmiento Jaén, Martha Valentina Domínguez Vásquez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión; la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, y funcionariado municipal.

Categorías:Principal, Xalapa