Columnas

Sergio y Manuel, Manuel y Sergio aprietan el paso

Arturo Reyes Isidoro

Cada quien a su manera, mientras que la candidata oficial del palacio de gobierno Rocío Nahle está cada vez más entrampada con su refinería ya inaugurada pero que no puede concluir, los otros dos aspirantes a la gubernatura en 2024, Sergio Gutiérrez Luna y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aprietan el paso.

El diputado federal hace abierto proselitismo cobijado ahora en el cargo de coordinador estatal del Movimiento “Que Siga López”, en apoyo al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para que sea el candidato de Morena a la presidencia en 2024, mientras que el delegado federal de Bienestar en el Estado hace campaña a su manera: trabajando.

“Mi política es servir, lo demás viene por añadidura”, dice Manuel

Manuel no para. Incluso en domingo, ayer temprano lo localicé en Agua Dulce, en el sur de Veracruz, adonde acudió para entregar tarjetas del Banco de Bienestar a beneficiarios de los programas sociales. Quería tener su impresión sobre su visita el fin de semana al Palacio Nacional para reunirse con el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, hombre poderoso por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estado de ánimo que le escuché denotaba que le había ido muy bien, sin embargo, cuando le toqué el tema de su aspiración, me respondió que política es servir al pueblo. “No estoy ni ando distraído sino con mi labor, que es concretar para lo que me puso el presidente hacer en Veracruz, que los veracruzanos reciban los beneficios de los programas sociales, lo demás viene por añadidura”.

Me aseguró que no tiene obsesión por el poder, sino con la historia, que le vaya bien al pueblo.

Sobre su visita, me comentó que el coordinador Torres Rosas le dijo que Veracruz es un estado clave en el concierto nacional y que sabe lo que se está haciendo en la entidad. Me platicó que dialogaron sobre los planes de trabajo para el quinto año de gobierno. “Vamos bien, avanzando, concretando el proyecto”.

En un boletín de prensa informó que recibió “muchas buenas noticias en favor de Veracruz, respecto del impacto y alcance de los programas sociales durante el año que está por iniciar, lo cual se informará en fecha próxima”.

Entonces, de pronto me externó que la Cuarta Transformación, 4T, en lo personal la va a expresar de otra forma, ya no con los cuatro dedos de una mano: “Mis dedos son ahora la V de la victoria, la V en cada mano, la victoria del pueblo, porque el poder dimana del pueblo, no es cierto que del Palacio Nacional. Yo le apuesto a la democracia. Sigamos trabajando”.

Aprovechó para comentarme que en el área que visitó encontró una pintura de Morelos dictando los “Sentimientos de la Nación”, de la cual tiene una réplica en su oficina en Xalapa, imagen que considera emblemática porque es ejemplo de los servidores de la nación de la 4T. “Estoy muy inspirado”.

Lo que no me dijo es que no se trató de una visita de un solo día sino de dos, ni con qué motivo lo demás.

Reaparece Sergio con actos concurridos

Por lo que hace a Sergio Gutiérrez, aunque hizo pública una actividad que tuvo ayer domingo tanto en Veracruz como en Boca del Río y en Emiliano Zapata, lo cierto es que sin hacer más ruido empezó a trabajar en el estado desde el viernes, y lo que se sabe es que dio la voz de arranque a todos quienes simpatizan con él y le han ofrecido su apoyo para que, ahora sí, se desplieguen ya.

“Con familias que buscan la regularización de sus predios, fundadores y militantes de Morena, empresarios de Chachalacas, aficionados a la lucha libre, fútbol y atletismo, y con el gremio de trabajadores de limpia pública, Gutiérrez Luna compartió el buen ánimo de la Transformación. Durante sábado y domingo instaló las estructuras distritales y municipales que suman a miles de personas desde el nivel familiar, amistoso, gremial o partidista”, se dijo en un boletín de prensa.

Las gráficas que difundió su equipo de prensa dan cuenta de que tuvo actos bastante concurridos. Si bien cuenta con el respaldo del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, también hay actividades que realiza pero no difunde para evitar las represalias del secretario de Gobierno Eric Cisneros a quienes se le han ido sumando.

Plan B; efectos colaterales

Este lunes retomará el Senado el tema del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el estrepitoso descalabro que le esperaba a los diputados de Morena en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego del regaño que le pegó el presidente López Obrador el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, este aceptó que lo que hicieron fue un error.

El error es que aprobaron la madrugada del miércoles tres modificaciones prohibidas por la Constitución, que la oposición podría echar abajo con una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo desde un principio y con toda anticipación que a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, en la de Senadores no habrá fast track, se cumplirá el debido proceso y se analizará y discutirá con todos los grupos parlamentarios.

Lo que quedó totalmente definido es que ni el PVEM ni el PT podrán ahorrar recursos en un año no electoral para utilizarlos en otro electoral; tampoco se les permitirá conservar el registro si no logran al menos el 3 por ciento de la votación emitida a nivel nacional y no solo en la mitad de las entidades federativas, como se aprobó, e igual, ya no podrán ir en candidaturas comunes con Morena por lo que a sus candidatos se les contarán solo los votos que obtengan sus partidos y no podrán tomar como referente el total de la votación en alianza con Morena.

Así, casi se da por descontado que el PT perderá su registro, y podría ocurrir lo mismo con el partido Verde, partidos que en elecciones locales ya lo han perdido, aunque han sobrevivido por la votación nacional que han obtenido en alianza con Morena, que les ha prestado o regalado votos para que no los echen fuera. Con la reforma aprobada al Plan B se beneficiaban y quedaban como rémoras sobreviviendo gracias a su alianza con los morenistas.

El gran reto para Javier Herrera y Eleaney Sesma

Entonces, un efecto colateral de la corrección que se hará obligará a que los verdes obtengan el suficiente número de sufragios para que puedan sobrevivir, por lo que desde ya tienen un gran reto el dueño de la franquicia en Veracruz, Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del CEN de su partido, y la dirigente estatal, Eleaney Sesma.

Ambos tendrán que emplearse a fondo para convencer al electorado veracruzano a que se les sume, pues no tendrán un mañana si no lo logran.

Debe reconocerse que Eleaney ha estado trabajando desde que llegó a la dirigencia en diciembre del año pasado, aunque se ha encontrado con muchos obstáculos pues lo que ella ha ido construyendo o sumando, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se lo ha ido desmontando, ya que no solo le quitó diez alcaldes que se llevó a Morena, sino que a todo aquel que ve o sabe que se acerca al Verde los amenaza para que desistan, de ahí que los verdes ya no informan de los actos que tuvieron sino hasta pasados los días y ya no publican fotos de frente sino de espaldas de sus militantes o simpatizantes para que no los puedan identificar. De alguna forma, pues, pese a que se supone que son aliados, están remando contra la corriente, como los demás partidos de la oposición.

Pero siguen adelante, pese a todo. Así, el sábado el partido Verde creó en el estado su primera estructura política conformada únicamente por mujeres. En el salón de un hotel de Xalapa, Eleaney Sesma les tomó protesta. La nueva dirigente es la doctora Acela Medina Servín y entre otras valiosas integrantes están la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Octavia Ortega, quien además coordinará los trabajos de su partido en el distrito de Pánuco; la síndica del ayuntamiento de Córdoba, Vania López, y la doctora Adelina Trujillo Landa, exprocuradora del Menor, el Indígena y la Familia del DIF Estatal. En ese acto estuvieron alcaldesas, síndicas y regidoras verdes, así como la presidenta del OPLE Marisol Alicia Delgadillo y la presidenta del TEV, Tania Celina Vásquez Muñoz.

Categorías:Columnas, Prosa

Etiquetado como: