Columnas

Tren Toluca-CdeM será inaugurado en diciembre de 2023

Benjamín Domínguez Olmos

  • Aumenta costo total de 30 mil a 90 mil millones de pesos
  • AMLO, Del Mazo y Sheinbaum, supervisaron los trabajos
  • Presencia de jefa de gobierno y gobernador ¿con jiribilla?
  • Patrón Wong llama a descubrir a Cristo en la propia vida
  • Encabeza la Fiesta Guadalupana en Jalapa y Coatepec
  • Guillermo del Toro fue homenajeado en el MoMA de NY
  • “La única manera de ser amado, es por ser quien eres”

De los creadores de los mundos imposibles. Unamuniano: -Nada se conoce sin haberlo antes querido… (Froylán Flores Cancela)

Andrés Manuel López Obrador, Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum, anunciaron que el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México será inaugurado en diciembre de 2023, con un costo total de 90 mil millones de pesos, misma fecha en la que también podría inaugurase el Tren Maya en el sureste del país. 

El titular del Ejecutivo Federal y los titulares en EdoMex y CdeM, tras supervisor el avance de la construcción de esta obra iniciada en la administración de Enrique Peña Nieto, fue calificada por AMLO como una de las más importante de la anterior administración y de la que él encabeza.

“Vamos bien en la construcción del Tres Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo», escribió en la red social AMLO. 

La presencia de Del Mazo y Sheibaum fue interpretada en los corrillos políticos con jiribilla al considerar a Claudia como la precandidata favorita de “ya saben quién” para La Grande en el 24, y a Del Mazo con un buen handicap presidencial para ser el candidato de “Va por México”, si logra retener con la coalición la gubernatura de EdoMex que se disputará el próximo año, tomando en cuenta que el estado cuenta con el padrón electoral más grande y es la segunda economía del país después de la CdeM.

López Obrador, en septiembre estuvo en el municipio de Zinacantepec, donde informó que el costo del proyecto se elevaría de 30 mil a 90 mil millones de pesos.

El Tren Interurbano es una obra del gobierno federal que conectará la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la CdeM. Será un medio de transporte rápido y cómodo que dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente.

Por su parte, el gobernador Del Mazo indicó que el Tren Interurbano México-Toluca, mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre la capital del país y la entidad mexiquense.

Previamente el Ejecutivo estatal solicitó al presidente, estar presente el día de la inauguración, antes de que concluya su mandato en 2023, por lo que podría inaugurarse inicialmente un pequeño tramo o bien, sería el próximo gobernador el que inaugurará la obra el próximo año, tal y como se anunció este día.

Comentarios a vuela pluma

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong exhortó a no quedarse con el rito de la navidad y caer en los excesos, el consumo y los vicios, durante la homilía pronunciada ayer en la Catedral Metropolitana, en el tercer domingo de adviento llamado “de la alegría”, y llamó a descubrir al Mesías en la propia vida. “Uno tiene que ser consciente en cada navidad porque si no, hacemos de cada navidad un rito mecánico donde volvemos a hacer lo mismo, prendemos las velas de adviento, colocamos el nacimiento, nos decimos ‘feliz navidad’, es un ritual junto con todas las cosas del mundo, de consumo que a veces son excesos de vicios como el alcohol”. Expresó que a ello se suman “gastos superfluos, inútiles, el dinero que no tenemos” y que habría que invertirlo en algo que redituara en favor de la familia. En esta navidad llamó a poner la confianza en Dios, “esta navidad podemos de nuevo decir: confío en ti, creo en ti”. Por la noche, acudió a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Barrio de El Dique, donde ofició la Misa de Gallo, concelebrada con el obispo auxiliar José Rafael Palma Capetillo, donde se lleva a cabo la coronación de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América, hasta donde llegaron durante este domingo miles de peregrinos de la mancha urbana y zona rural de la capital estatal, así como de municipios vecinos, Este lunes 12, se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin (ya canonizado) un indígena chichimeca, en el cerro del Tepeyac en el año 1531, y Patrón Wong acudirá a al pueblo mágico de Coatepec, para encabezar los festejos en la Rectoría Nuestra Señora de Guadalupe en honor de la Virgen Morena, donde concelebra la misa con el rector, presbítero Sotero Domínguez Gómez… Guillermo del Toro fue homenajeado en la Gala Benéfica Cinematográfica 2022 del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Oscar Isaac, Jessica Chastain, Ariana DeBose, Richard Jenkins, Finn Wolfhard, Gregory Mann y el principal curador de cine del MoMA, Rajendra Roy, se dieron cita el jueves por la noche para rendir homenaje al cineasta mexicano. La 15ª gala cinematográfica, organizada por el MoMA y Chanel, contó igualmente con mensajes por video de Cate Blanchett, Alejandro G. Iñárritu, Ewan McGregor y Tilda Swinton. “Creo que la única manera en la que puedes ser amado, es si eres amado por ser quien eres”, dijo conmovido Del Toro al recibir su reconocimiento. “Cuando no simulas y no tienes miedo de lucir tus imperfecciones como una insignia de honor. Por eso amo a los monstruos y por eso el cine ha salvado mi vida tantas veces, porque estas convenciones y estas imágenes existen en un terreno más allá de las palabras”. “Creo en el poder del arte para sanarnos”, acotó.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alfredo del Mazo, Jorge C. Patrón, Claudia Sheinbaum, Guillermo del Toro

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: