Universidad

IAP celebra 45 aniversario con exposición colectiva en el MAX

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2022.- El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) celebra su 45 aniversario con una muestra artística en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la cual permanecerá abierta al público hasta febrero de 2023. 

La exposición colectiva fue inaugurada por la directora general del Área Académica de Artes, Beatriz Sánchez Zurita; el director del IAP, José Manuel Morelos Villegas, y el director del MAX, Alfredo Delgado Calderón. 

Los académicos, integrantes del instituto, festejan los 45 años de fundación con un conjunto de piezas que muestran su labor sustantiva: la creación-investigación artística. 

Los artistas participantes fueron: Abraham Méndez, Alfredo Ayala, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Citlalli González Ponce, Gerardo Vargas Frías, Ilana Boltvinik, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Sergio Domínguez, Xavier Cózar Angulo, Yosi Anaya y José Manuel Morelos. 

Cabe mencionar que las obras pasarán a formar parte del acervo artístico de la UV dentro del modelo denominado cuota de obra, como una suerte de retribución social. 

José Manuel Morelos dijo que la exposición es una forma de dar continuidad al legado de sus antecesores, al tiempo que también les agradecen. “Ya trabajamos en una publicación sobre el instituto, la cual probablemente quede lista el próximo año”, adelantó. 

Durante la investigación que realizan para el libro encontraron dos piezas importantes que también son parte de la exposición: una del maestro Carlos Jurado –la cual fue prestada– y un video autoría de Teresa Torres Chaires. 

En su oportunidad, Alfredo Delgado invitó a la comunidad artística y de la Universidad a visitar el museo para conocer las obras de quienes hicieron arte sin saberlo y sin quererlo. Se puede observar la manera en que la gente hizo arte, cómo la creatividad se manifestó y expresó en pueblos de diferentes épocas y regiones. 

“No sólo tenemos las cabezas olmecas colosales, que son espectaculares, también hay arte en barro y hueso, una gran variedad de textiles y copias de varios códices. 

”No sabemos cómo en 100 o 200 años nos verán las generaciones, seguramente varias de estas obras no serán piezas en un museo de arte, sino de arqueología e historia.” 

Instituto de Artes Plásticas 

En 1973 el maestro Carlos Jurado llegó a la dirección de la Escuela de Artes, hoy Facultad de Artes Plásticas, siendo sus aportes un parteaguas en la docencia y la producción universitaria. 

Inició sus actividades en 1977, sin embargo, quedó constituido formalmente en marzo de 1978, por acuerdo del Consejo Universitario General. 

Carlos Jurado adoptó lo que se conoce como tecnología alternativa, que consiste en una autosuficiencia para construir a partir de elementos accesibles, maquinaria, materiales y desarrollar metodologías propias de creación artística. 

“La suma de la tecnología alternativa y el entusiasmo de los artistas integrantes del IAP dieron como resultado que la producción fuera y siga siendo el eje fundamental del instituto”, expresa José Manuel Morelos en el texto de sala. 

Categorías:Universidad