Columnas

México y EU, unidos, son más fuertes y seguros: Biden

Benjamín Domínguez Olmos

  • Celebraron 200 años de relación bilateral este lunes 12
  • Pacto con la libertad, democracia y Estado de Derecho
  • Intercambiaron 661 mil millones dd en comercio en 2021
  • Actitud respetuosa de Biden a soberanía de México: Amlo
  • “No ha ordenado un metro de muro en nuestras fronteras”
  • 38 millones de mexicano en EU; 1.6 millones de USA acá
  • Virgen de Guadalupe acompaña a migrantes: Francisco
  • Ahued, de los alcaldes mejor posicionados a nivel nacional

De los creadores de los mundos imposibles. Del Gringo Viejo: -Arrestar: detener formalmente a una persona acusada de ser excepcional… (Froylán Flores Cancela)

El Joe Biden, celebró este lunes los 200 años de relación bilateral con México con la vista puesta en el futuro y la seguridad de que, si ambas naciones siguen trabajando juntas, podrán conseguir todo lo que se propongan.

En un comunicado, Biden recordó que, a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han demostrado que son “más fuertes” y están “más seguros” cuando permanecen uno al lado del otro.

“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromisos con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó Biden.

El presidente estadounidense se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a Estados Unidos.

Además, recordó que Estados Unidos comparte con México un “compromiso duradero” con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como una “alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda” que ha convertido a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”.

Biden, por último, consideró que la celebración de los 200 años de relación bilateral tiene un significado especial porque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad de gran significado para millones de mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos.

“Hoy, -añadió Biden- también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicanoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones”.

La relación entre Estados Unidos y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett.

Además, ambos países intercambiaron un récord de más de 661 mil millones de dólares en comercio en 2021, con Estados Unidos como mayor socio comercial de México.

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió las cartas que intercambió con Joe Biden, con motivo de los 200 años en las que exaltaron la importancia de la cooperación entre ambas naciones.

Hizo público el documento que le envió el presidente Biden, tras participar en una reunión en el Palacio Nacional con el asesor presidencial especial para las Américas de EU, Chris Dodd.

En su respuesta, agradeció la misiva y reconoció que en estos 200 años “hemos enfrentado etapas muy difíciles en las relaciones”, sin embargo, resaltó que se han tenido largos periodos de “entendimiento, cooperación y amistad entre pueblos y gobiernos”.

Afirmó que ahora “nuestras relaciones son inmejorables” ya que ambos países son los “principales socios comerciales en el mundo”.

Destacó que se han acrecentado “como nunca” el afecto y el cariño de sus pueblos y reconoció la actitud de “respeto” a la soberanía de México el cual, dijo, “ha sido excepcional”.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”, apuntó.

Finalmente, le adelantó que en la próxima visita le propondrá tres temas para un acuerdo de largo alcance.

“Planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlo aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, en pie de igualdad, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”.

Finalmente, destacó que Biden y su esposa “serán bienvenidos el 9 y el 10 de enero y siempre”.

Ahora, más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y hay cerca de 1.6 millones de estadounidenses en México, según cifras de ambos gobiernos, de acuerdo con la información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco aseguró este lunes, durante la Santa Misa por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que la Virgen “está en medio de las caravanas que, buscando libertad y bienestar, caminan hacia el norte” del continente americano. “Ella vino para acompañar al pueblo americano en este camino tan duro de pobreza, explotación y colonialismos socioeconómicos y culturales”, dijo en español al pronunciar su homilía en la Basílica de San Pedro, donde se congregaron fieles con banderas de México, El Salvador, Nicaragua y otros países latinoamericanos. Acompañado de una imagen de la Virgen de Guadalupe, que se apoyó en una de las columnas del baldaquino diseñado por Gian Lorenzo Bernini, el papa Francisco sostuvo que “Ella está en medio de ese pueblo americano amenazado en su identidad por un paganismo salvaje y explotador, herido por la predicación activa de un ateísmo práctico y pragmático”. Además, Francisco aseguró estar preocupado por “las propuestas de tinte ideológico-cultural de diverso signo” que tratan de apropiarse del icono, “del encuentro de un pueblo con su Madre”. “Que quieren desmestizar y maquillar a la Madre”, insistió… A un año de gobierno, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil continúa siendo una de las autoridades mejor posicionadas en la opinión pública, no solo del estado, sino de todo el país. La obra pública, social y manejo honesto y eficiente de los recursos lo ubican, de acuerdo con la encuesta Ranking de aprobación de presidentes municipales de ciudades capitales, en el tercer sitio nacional, con 62.2 por ciento de aprobación. El ejercicio realizado por la empresa México Elige, que corresponde a diciembre de 2022, lo coloca a solo 1 punto de la alcaldesa de Campeche, la mejor calificada en este estudio de opinión. Con ello se certifica lo que consta a Propios y extraños, Xalapa tiene un buen gobierno y un alcalde que en su ya pronto primer informe de labores dará cuenta de lo realizado en la mancha urbana y zona rural del municipio con el apoyo de todos los jalapeños.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Papa Francisco, Andrés M. López, Joe Biden, Ricardo Ahued

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: