Universidad

El libro Orquesta Sinfónica de Xalapa es un retrato de familia: Rector

  • Su director, Martin Lebel, dijo que es un documento muy emocional, al mostrar que la música no son solo notas, se trata de emociones compartidas

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2022.- El libro Orquesta Sinfónica de Xalapa, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), es una historia íntima que recupera una parte importante y novedosa de la trayectoria de una de las hijas más destacadas de esta casa de estudios, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez, durante la presentación del mismo.

El evento tuvo lugar en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, también con los comentarios de Martin Lebel, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX); Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Alberto Tovalín, editor y fotógrafo; Mireille López, integrante de la OSX y coautora, y Ana Lilia Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural en la región Veracruz, quienes fueron moderados por Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la UV.

Al tomar la palabra, Martín Aguilar expresó: “Es como un retrato de familia, es como una instantánea que en un solo clic recoge toda una tradición y un legado en el campo de la música, el arte y la cultura.”

El coordinador del libro, Alfonso Colorado, mencionó que para la publicación se convocó a voces del campo de la investigación, la creación musical, la fotografía, el diseño y la melomanía, dando el resultado de un libro educativo, bellamente diseñado por Francisco Ibarra y cuidadosamente editado por Alberto Tovalín.

“La historia de la Orquesta no es vista a través de una mirada historiográfica fría, sino que se retrata desde unos ángulos tan íntimos como deslumbrantes; la imagen que emerge de estas páginas es de una institución más parecida a un organismo vivo que respira, desea, evoluciona y construye nuevos imaginarios”, opinó Aguilar Sánchez.

Después de leer el libro, apuntó, queda clara una idea: la música es de interés y dominio públicos, es decir, todos los seres humanos tenemos relación con la música, no es necesario ser compositores para conocer o amar a Beethoven o Mozart.

En tanto, Alfonso Colorado subrayó que el libro es resultado de un trabajo colectivo, coral y polifónico. Aborda aspectos históricos, musicales, urbanísticos (muestra una estampa de cómo era Xalapa), arquitectónicos, geográficos, teatrales, textuales y algunas cosas más.

“Es una propuesta histórica-social y también es una invitación para la comunidad académica –internacional, nacional y de la UV– a que vea la tradición y producción como un campo abierto para trabajar temas desde la medicina –musicoterapia–, ingeniería, física, historia y distintas disciplinas.”

El director titular de la OSX, Martin Lebel, comentó que se trata de un documento emocional, al mostrar que la música no es solo notas, se trata de emociones compartidas que se reflejan en los rostros de quienes asisten a los conciertos y se muestran en el libro.

El escritor y fotógrafo Alberto Tovalín dijo que si bien ya se han publicado libros sobre la historia de la OSX, esta nueva publicación propone un recorrido distinto: recupera fotografías que capturaron la vida de la Orquesta y permiten observar la estrecha relación entre la música de concierto y la sociedad veracruzana, así como los cambios de época en una institución sonora.

Las fotografías y los textos reunidos revelan la dinámica trayectoria de esta orquesta por el tiempo y sus espacios, buscando dejar un testimonio visual y moderno del porqué se ha vuelto una parte importante de nosotros.”

Mireille López, violín segundo de la OSX y coautora, escribió un ensayo –en plena pandemia– en el que muestra al lector lo que sucede previo a un concierto y en los ensayos; la manera en que una persona con casi 17 años de antigüedad la percibe, “es un anecdotario”.

Finalmente, Ana Lilia Saldaña recordó el primer acercamiento que tuvo con la OSX, cuando cursaba el quinto año de primaria, describiéndola como una experiencia maravillosa e inolvidable. Ahora que es parte de la DGDC trabaja para que todos los niños de nivel primaria y la sociedad tengan una grata experiencia con la Orquesta, por lo que gradeció a todos los patrocinadores que hicieron posible la publicación del libro.

Categorías:Universidad