Principal

Gobierno velará por mejores condiciones laborales de policías y tranquilidad de sus familias: Cuitláhuac García

Pide a egresados de la Academia actuar con honestidad para mantener la paz en Veracruz

Emiliano Zapata, Ver., 16 de diciembre de 2022.- Para incrementar el número de elementos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cubrir la demanda, este día egresaron 352 oficiales del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) que cumplieron los mecanismos de control de confianza institucional y a quienes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta y jura de bandera.

“No hay patria y soberanía sin pueblo, por lo que es un deber mantener la paz y la tranquilidad actuando siempre con honestidad, uno de los principios de la Cuarta Transformación”, expresó ante los integrantes de la Generación XXXIV del curso de Formación Inicial, exhortándolos a no esperar el llamado de Asuntos Internos para recordar el Decálogo del Policía Veracruzano que prometieron acatar.

Junto con el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, los alentó a sumar en los resultados de seguridad porque, así haya un gran avance, existe la responsabilidad de superar lo alcanzado. “Sabemos que se arriesga la vida en esta labor, pero tengan la certeza de que este Gobierno procura para ustedes las mejores condiciones y la tranquilidad de sus familias”.

A su vez, el Secretario destacó el ejemplo de honestidad, perseverancia, liderazgo y trabajo del Ejecutivo, traducido en personal con más capacitación y equipamiento, patrullas nuevas, mejores prestaciones e incrementos salariales. Sobre los egresados, dijo que fueron instruidos no sólo en tácticas y técnicas sino también en derechos humanos, perspectiva de género, justicia cívica e inclusión social.

“Ustedes representan el sueño de miles de familias que demandan servidoras y servidores públicos leales, honestos y comprometidos con la seguridad; no olviden lo importantes que son para la dependencia y correspondan siempre con honor, lealtad y amor a la sociedad”.

A partir de hoy, 199 elementos se incorporan a la Subdirección de Operaciones de la Policía Estatal, 142 a la Dirección de Fuerza Civil y 11 al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo; un total de 143 mujeres y 209 hombres.

Las autoridades entregaron las respectivas constancias a los graduados, así como reconocimientos a Juan de Dios Acosta Caiceros, Reyna Catalina Hernández y Abigail Cruz Santes, primeros lugares en aprovechamiento. Igualmente, 101 ascensos vía convocatoria y 17 por actos excepcionalmente meritorios, al arriesgar la vida en favor de la ciudadanía.

Concluida la ceremonia, los policías hicieron demostración de su adiestramiento en manejo de armas, defensa, formación antimotín, conducción, rapel, tiro con fuego real, intervención a casa-habitación con apoyo de binomios caninos y operaciones estratégicas; cabe destacar que previamente el Gobernador hizo entrega de 25 nuevas patrullas.

Asistieron las titulares del Tribunal Superior de Justicia y la Mesa Directiva del Congreso, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Margarita Corro Mendoza; y los comandantes de la Tercera Región Naval, Almirante Raúl Pérez Vásquez, y del 6/o Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, Coronel Alfredo Fernández Reséndiz, en representación de la 26/a Zona Militar.

También la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana y de Operaciones de la SSP, Sarahí Peña Galaviz y Rafael Ángel González Uscanga; así como el director general del CEIS, Jaime Herrera Romo.

Categorías:Principal, Veracruz