Columnas

Biden y Trudeau confirman viaje a México el 9 de enero

Benjamín Domínguez Olmos

  • A Cumbre de Líderes de Norteamérica “de los 3 amigos”
  • Amlo presentará su plan de sustitución de importaciones
  • Piden al presidente dejar de hostigar a periodistas críticos
  • 177 reporteros, editores, moneros, articulistas de medios
  • Firman carta abierta tras el atentado a Ciro Gómez Leyva
  • “La Copa, de Diego, que nos alentó desde el cielo”: Messi

De los creadores de los mundos imposibles. De un artículo de Carlos Fuentes: -Leer es saber más de lo que está escrito… (Froylán Flores Cancela)

El presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajarán a México el 9 y 10 de enero para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, confirmaron este martes la Casa Blanca y el Gobierno canadiense.

Se trata del primer viaje de Biden a México y a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que Biden asistirá a Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como “la cumbre de los tres amigos“.

En el foro, “intentaremos construir un progreso desde la última vez con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y medioambientales, que ayudarán a aumentar la competitividad de Norteamérica, proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y responder de forma conjunta a la migración irregular en la región”, adelantó el portavoz.

Respecto al tema migratorio, Kirby adelantó que espera que en la cumbre “esos tres líderes hablen de formas de fortalecer la cooperación”.

El lunes,, el Tribunal Supremo de EU decidió paralizar el fin del Título 42, una norma sanitaria por la que Washington expulsa de manera expedita a los indocumentados que llegan a la frontera con México con el pretexto de la pandemia, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.

Kirby indicó que Biden “cree que una de las maneras más efectivas de abordar la presión en la frontera es hacerlo internacionalmente con los socios en Latinoamérica para intentar frenar y desviar los flujos de migrantes que vienen, en particular de Centroamérica”.

El portavoz agregó que EU se está coordinando de “forma activa” con el Gobierno de México sobre este asunto: “Como pueden imaginar, hay una operación anticontrabando, estamos trabajando con México ahora”.

Paralelamente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también anunció su participación en la cumbre, donde quiere fortalecer las cadenas de suministro de vehículos eléctricos en Norteamérica y abordar las crisis climática y migratoria, según informó su oficina en un comunicado.

López Obrador ya había anticipado la asistencia de Biden y Trudeau a la cumbre, e incluso había ofrecido detalles sobre la visita del presidente de EU, pero la Casa Blanca no lo ha confirmado hasta este martes.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres responsables norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el T-MEC.

López Obrador ya ha adelantado que presentará a Biden un plan de sustitución de importaciones para Norteamérica en la reunión del próximo enero.

La cumbre trilateral se organizaba normalmente de forma anual, aunque el año pasado se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump, de acuerdo con la información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

A cinco días del atentado armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, 177 comunicadores, entre reporteros, editores, moneros y articulistas firmaron una carta abierta en la que exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cese lo que llamaron «hostigamiento» contra periodistas críticos”. En su misiva enfatizaron que «Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional», dicho texto está firmado por colaboradores y profesionales de medios como El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, El Financiero, Radio Fórmula, Emeequis, W Radio, Etcétera, Latinus y más. También se lee en el documento la urgencia para que se castigue a los responsables, y elevan el tono, al sentenciar a López Obrador, que «asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato». Y es que en la mañanera, López Obrador dijo que esta agresión a balazos pudo ser para desestabilizar su gobierno. «De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno», subraya el texto. Gómez Leyva salió ileso luego que al menos un par de hombres armados a bordo de motocicletas lo atacara por la noche del pasado jueves. Gracias al blindaje de su camioneta que manejaba es que no sufrió daños físicos… El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, aseguró este martes que la Copa del Mundo conquistada tras vencer a Francia en la final de Qatar 2022 “también es del Diego“, que los alentó “desde el cielo”. Con esas palabras comenzó el número 10 una misiva que compartió en su cuenta de Instagram por la mañana, antes de partir junto a sus compañeros a recorrer la ciudad de Buenos Aires en un autobús descapotable. Y apareció tal vez el párrafo más emotivo, ya que recordó a Diego Armando Maradona, capitán de la Argentina campeona del mundo en 1986. “También es del Diego que nos alentó desde el cielo. Y de todos los que se la pasaron bancando siempre a la selección sin mirar tanto el resultado sino las ganas que siempre le metíamos, también cuando no salían las cosas como queríamos”, sostuvo. La publicación del capitán recibió más de ocho millones de “me gusta” y más de 150.000 comentarios, algunos de ellos de su esposa Antonela Roccuzzo y de su compañero en Barcelona Luis Suárez.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ciro Gómez, Joe Biden, Andrés M. López, Justin Trudeau

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: