Columnas

Cancelados miles de vuelos por tormenta invernal en USA

Benjamín Domínguez Olmos

  • Calificada “única en una generación”: NWS
  • Inflación en 7.77% durante primera quincena de diciembre
  • Índice Nacional de Precios al Consumidor aumenta 0.39%
  • México y Argentina se mantienen en carrera por el Oscar
  • Bardo, de Alejandro Iñárritu; Argentina, 1985, de A. Mitre
  • Pelé, con falla multisistémica; sin buen pronóstico: Huerta
  • Con mayores cuidados por sus fallas renales y cardíacas

De los creadores de los mundos imposibles. De Herbert: -Nadie es necio siempre; todo el mundo lo es a veces… (Froylán Flores Cancela)

En Estados Unidos han sido cancelados más de mil 800 vuelos derivado de la tormenta invernal que ha sido calificada como “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional (NWS).

Los estados de Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte tuvieron que implementar planes de emergencia, y es probable que otras entidades de EU los sigan en las próximas horas.

El propio presidente Joe Biden advirtió este jueves a los estadounidenses que se tomen dicha tormenta invernal “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

“Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval.

Biden subrayó que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo “serio”, al tiempo que reveló que su Gobierno ha intentado contactar con los 26 gobernadores de los estados afectados.

En su última actualización de este jueves, el NWS pronosticó una “gran tormenta anómala” a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas”.

Debido al frío extremo que se espera en próximas horas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aconsejó a los migrantes no intentar el cruce de la línea divisoria para evitar tragedias, de acuerdo con López Dóriga Digital y EFE.

Comentarios a vuela pluma

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación general anual en México durante la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.77 por ciento, lo que rompió la racha de seis quincenas a la baja en este rubro. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una aumento de 0.39 por ciento respecto a la quincena mes anterior. En la misma quincena pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento. El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual El índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal… Este miércoles, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer a los prenominados en 10 categorías de sus aclamados premios, y entre ellas, se encuentra una que debería interesar particularmente a la comunidad hispana. Nos referimos a la de Mejor Película Internacional, cuyos resultados, como era inevitable, han dejado fuera a una gran cantidad de apuestas en español, pero que han terminado por incluir a dos producciones nuestras: la mexicana “Bardo”, de Alejandro G. Iñárritu, y la argentina “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre. Esto no quiere decir que las dos cintas vayan a competir definitivamente por el Oscar en el apartado citado, porque falta todavía la instancia definitiva, es decir, la que decidirá cuántas de las 15 películas que se encuentran en la ‘lista corta’ terminarán en la lista definitiva, de solo 5, que se dará a conocer el 24 de enero. Si no has visto todavía estas brillantes cintas latinas, puedes hacerlo ahora desde la comodidad de tu casa, ya que la primera se encuentra disponible en Netflix y la segunda en Prime Video… Edson Arantes do Nascimento “Pelé” actualmente se encuentra internado en un hospital de Sao Paulo, Brasil, donde recibe tratamiento para una infección respiratoria, a la vez que se revalúa el tratamiento contra el cáncer de colon que le fue identificado en septiembre de 2021. El doctor Elmer Huerta, colaborador de CNN, explica diagnóstico del estado de salud de la leyenda del fútbol. Su salud ha empeorado, y ahora requiere «mayores cuidados relacionados con las disfunciones renales y cardíacas» que presenta, informó este miércoles el hospital en el que el astro del fútbol brasileño está internado. «El paciente sigue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein en una habitación común, bajo los cuidados necesarios del equipo médico», dijeron los profesionales del centro médico. Pelé pasará la Navidad en el hospital, anunció este miércoles más tarde su hija Kely Nascimento en un post de Instagram.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Edson Arantes ‘Pelé’, Alejandro Iñárritu, Elmer Huerta, Santiago Mitre

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: