Internacional

Murió el rey Pelé, a los 82 años

29 de diciembre de 2022.- Tras meses de tratamiento contra el cáncer, el considerado mejor futbolista de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció este jueves a los 82 años. Estaba internado en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo, desde noviembre y, en los últimos días, no respondía al tratamiento.

La salud de Pelé generó conmoción en el Mundial de Qatar. Durante el evento, la FIFA le reservó un homenaje. De manera orquestada, los drones formaron un mensaje de apoyo en el cielo («Pelé, mejórate pronto») que pudo ser visto por el público en Doha y que se viralizó en internet.

El Rey había sido motivo de preocupación desde agosto del año pasado, cuando fue ingresado en el hospital Albert Einstein, en São Paulo, luego de que los exámenes de rutina detectaran un tumor en el colon. A través de sus redes sociales, Pelé negó haberse desmayado como se había denunciado e informó que había sido internado en la unidad para someterse a exámenes periódicos. “Estoy muy bien de salud”, decía parte del mensaje. Días después, el 4 de septiembre, fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor.

En diciembre, el ex atleta volvió al hospital para continuar con el tratamiento. En sus redes, el Rey comunicó que tendría la última sesión de quimioterapia del año, además de una nueva serie de exámenes.

En enero, Pelé necesitó una nueva hospitalización para continuar con el tratamiento del tumor de colon. Fue en esta visita que el personal médico diagnosticó el cáncer con avance generalizado.

En los últimos años, Pelé también se sometió a cirugías en la cadera, procedimientos que principalmente le dificultaban la movilidad. Desde 2017, al menos, recurrió a la ayuda de una silla de ruedas -y por ello evitó presentarse en actos públicos-. En febrero de 2020, Edinho, uno de los hijos del Rey, dijo que su padre estaba «un poco» deprimido por el problema.

La última visita de Pelé al Einstein, el 29 de noviembre, fue para reevaluación de quimioterapia y tratamiento de una infección respiratoria. A diferencia de hospitalizaciones anteriores, el exjugador no recibió el alta en unos días, lo que ya encendió una alerta en el mundo del fútbol por la gravedad de la situación. El pasado martes, el hospital hizo público que el Rey tenía «progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardiacas».

El legado del rey

Pelé fue el único jugador en ganar la Copa del Mundo tres veces (1958, 1962 y 1970), además de ser nombrado el mejor jugador del mundo siete veces por la revista France Football.

Entre las Copas del Mundo de 1958 y 1970, el brasileño anotó 12 goles. Solo cinco jugadores masculinos han marcado más que él: Miroslav Klose (16), Ronaldo (15), Gerd Müller (14) y Just Fontaine (13). En Qatar, el argentino Lionel Messi se sumó a este selecto grupo cuando marcó su 13° en su enfrentamiento ante Francia.

Pelé fue uno de los pocos en haber marcado más de mil goles en su carrera: fueron 1.281 en total. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), es el máximo goleador de la historia del fútbol.

El Rey anotó su gol número mil en 1969, de penalti, en un partido del Santos ante el Vasco, en Maracaná. Solo con la camiseta del club paulista marcó 1.091 goles. Con la selección brasileña, entre partidos oficiales y amistosos, fueron 95 goles.

Al final de su carrera, cuando jugaba en el Cosmos, la estrella anotó otros 64 goles. Los otros 32 goles que anotó Pelé fueron por combinaciones: selección de São Paulo, equipo mixto de Santos y Vasco, selección del Ejército y selección del Sudeste.

Ídolo del Santos, Pelé cambió el nivel del club y lo convirtió en uno de los grandes de São Paulo y del país al participar en la conquista de algunos de sus principales títulos, como los dos Mundiales y las dos primeras Libertadores (1962 y 1963). ). En más de dos décadas, lo ayudó a levantar más de 40 trofeos. También popularizó marcas propias, como la camiseta con el número 10, que se convirtió en un símbolo en el fútbol.

Fuera de la cancha, Pelé fue designado Embajador del Fútbol Mundial por la FIFA y elegido Deportista del Siglo por el Comité Olímpico Internacional, aunque nunca jugó en unos Juegos Olímpicos. También fue Ciudadano del Mundo, premio que recibió de la ONU en 1977, y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1993.

Categorías:Internacional, Principal