Columnas

Presidente Biden visitará frontera norte la próxima semana

Benjamín Domínguez Olmos

  • Cuando viaje a la Cumbre de Líderes con Trudeau y AMLO
  • Pronunciará un mensaje sobre seguridad fronteriza este día
  • La crisis “está llevando al límite nuestro sistema”: Mayorkas
  • Pardo Rebolledo, jalapeño, preside la primera sala de SCJN
  • El lasallista Pérez Dayán, será el titular de la segunda sala
  • “Día del Periodista, sin celebrar, por violencia inédita”: RSF

Se le atribuye al poeta James Douglas Morrison: -La vida es una película sin final en que todos los actores son también espectadores… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Joe Biden dijo que tiene la «intención» de visitar la frontera con México cuando viaje la próxima semana a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, donde se reunirá con el primer ministro canadiense y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 9.

“Esa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora”, dijo Biden a los periodistas antes de abordar el Air Force One.

CNN reportó momentos antes este miércoles que funcionarios de la Casa Blanca evaluaban añadir una visita a la frontera como parte del viaje del presidente.

Esta sería la primera visita de Biden a la frontera desde que asumió el cargo y ocurriría mientras los funcionarios continúan lidiando con una crisis migratoria y un sistema de inmigración que los funcionarios del gobierno califican de «estropeado».

El presidente Biden dijo posteriormente que planea dar un discurso sobre seguridad fronteriza este jueves y que espera “ver qué está pasando” cuando visite la frontera en algún momento de la próxima semana.

“Voy a ver qué pasa. Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza y mañana escucharán más al respecto”, dijo Biden a periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de dirigirse a la Oficina Oval.

Los funcionarios de la Casa Blanca se han resistido a los llamados de los republicanos para que Biden visite la frontera durante dos años, al considerar la idea como teatro político. Pero en las semanas posteriores a las elecciones intermedias, los funcionarios han explorado vías potenciales para la legislación de inmigración en un Congreso dividido.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles, durante un evento del diario The Washington Post, que la cantidad de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México está “llevando al límite nuestro sistema”. Sin embargo, enfatizó en que el departamento está manejando la situación.

Comentarios a vuela pluma

Tras la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se eligieron a los titulares de la Primera y Segunda Sala. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, nativo de la capital de todos los veracruzanos, fue elegido presidente de la Primera Sala, en sustitución de la ministra Margarita Ríos-Farjat. Dicha sala está compuesta, además por los dos ministros antes mencionados, por Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Pardo Rebolledo estudió en la Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Se tituló el 16 de abril de 1986, con la tesis: “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, laureada con Mención Honorífica. Curso la Maestría en Derecho de Amparo y el Doctorado en Ciencias Penales en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores hoy Universisas Tepantlato. Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán presidirá la Segunda Sala, en sustitución de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El resto de integrantes de la sala son Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales. La presidencia de ambas salas se renovará a inicios del próximo año. Pérez Dayán, oriundo de la Ciudad de México, egresó de la Universidad La Salle entre 1978 y 1983 y se tituló en 1984. Sus estudios de maestría y doctorado los cursó en la UNAM… México llegó al Día Nacional del Periodista sin nada que celebrar, tras registrar el pasado año cifras inéditas de asesinatos de profesionales de la comunicación, que también sufrieron hostigamiento y persecución por parte del poder público. “No hay nada que celebrar en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo único importante es la oportunidad de recordar a los gobiernos y la sociedad que el periodismo, el derecho a la información y la democracia están en riesgo”, expuso a EFE la representante de Reporteros Sin Fronteras en México, Balbina Flores Martínez. Según el recuento de RSF, 11 periodistas fueron asesinados durante el año pasado en México en relación con su trabajo, y otros 4 casos siguen bajo investigación, mientras que otros organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa, calculan hasta 20 casos. De cualquier modo, 2022 se convirtió en el año más mortífero para los profesionales de la información en México, el “país en paz” más peligroso otra la prensa y que concentró 20 por ciento de los asesinatos de periodistas documentados por RSF a nivel global.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alberto Pérez, Joe Biden, Jorge M. Pardo, Balbina Flores

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: