México

México reconoce nuevas acciones de EE.UU. para lograr una migración ordenada y segura

Ciudad de México, 05 de enero de 2023.- Con base en el objetivo de expandir los mecanismos de movilidad laboral en las Américas, reconocido en la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región. En ese sentido, las autoridades de dicho país amplían a partir de hoy el método de admisión a su mercado de trabajo. Las personas migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua podrán ahora ingresar a los Estados Unidos de una manera ordenada, segura y regular.

El programa de permisos humanitarios para personas de Venezuela, implementado en octubre del 2022, muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región. Hasta hoy, el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado, seguro y regular a Estados Unidos de 11,460 personas venezolanas y alrededor de 16,000 cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país. Asimismo, los cruces irregulares diarios han disminuido en hasta un 94%, con un pico máximo de 1,511 el 2 octubre, previo a la implementación del programa, y un mínimo de 90 registrado el pasado 4 diciembre.

Con base en dichos resultados, Estados Unidos procesará a partir de hoy el acceso de hasta 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes. Esto representaría un total de 360,000 durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Adicionalmente, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región.

Conforme a la información ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos, las personas migrantes que sigan las instrucciones del programa y no se presenten en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos podrán ingresar a dicho país por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente. Las personas de las nacionalidades referidas que no cumplan con los requisitos o que no sigan las indicaciones del nuevo programa serán sujetas al Título 42 como hasta ahora ha sucedido con personas de nacionalidad venezolana.

El ingreso de hasta 30,000 personas por mes a Estados Unidos representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas. En ese sentido, la expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a los Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano.

El Gobierno de México fortalecerá el diálogo y la colaboración con los organismos internacionales a partir del grupo de acción humanitaria establecido en octubre de 2022. El propósito central es coordinar y aumentar las medidas de protección para las personas migrantes y refugiadas que se encuentren en territorio nacional desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, las autoridades de México evaluarán periódicamente el desarrollo del nuevo programa con el Gobierno de Estados Unidos a fin de mejorar sus resultados y valorar su continuidad.

Categorías:México