Columnas

Fortaleceremos relación económica con EU y Canadá: Amlo

Benjamín Domínguez Olmos

  • Presidente Biden, primero en no construir un metro de muro
  • “No podemos aislarnos de los problemas compartidos”: Joe
  • “Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos”
  • “Más economías limpias con energías renovables”: Trudeau
  • Refiere que PIB regional es superior al de la Unión Europea
  • Graue, pide no escatimar recursos a la educación superior
  • Harry, acusa a familia real de provocar angustia a Meghan

Lo canto el poeta: -Lo demás, ¡lo demás es historia!… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel Obrador López anunció en una conferencia de prensa conjunta este martes que México, Estados Unidos y Canadá establecerán un comité de fuerza de trabajo conjunto para aumentar la autosuficiencia en América del Norte mediante la planificación y sustitución de importaciones para fortalecer las actividades económicas, comerciales y las relaciones comerciales entre los países.

“Cuidar el bienestar de nuestro pueblo de manera conjunta es un asunto histórico muy importante”, dijo AMLO en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

Cada país propondrá cuatro miembros para la conformación del comité de 12 personas que estará integrado por especialistas.

Obrador también dijo que solicitó personalmente a Biden que “regularice la situación migratoria de millones de mexicanos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos y contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.

El presidente dijo que no tiene planes de construir un centro migratorio en México, pero que el país actualmente ofrece servicios de salud, alimentación y refugio a los migrantes que viajan por su territorio.

Aseguró que el tema migratorio «fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos entre los tres países en beneficio de nuestros pueblos».

“Usted, presidente Biden, es el primer presidente de los Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y por eso, se lo agradecemos, señor”, dijo López Obrador.

El presidente Biden dijo que EU, México y Canadá no pueden “aislarse de los problemas compartidos” y añadió que los tres líderes trabajan juntos en materia de inmigración “de una manera que respete las leyes de nuestro país”.

“Somos verdaderos socios”, dijo Biden sobre Trudeau y López Obrador, y agregó que los tres trabajan juntos con “respeto mutuo y un gusto genuino el uno por el otro para avanzar en un futuro más seguro y próspero para nuestra gente».

“No podemos aislarnos de los problemas compartidos. Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos. Nosotros tres. Y juntos hemos logrado un enorme progreso desde nuestra última cumbre”, dijo Biden.

Sobre la inmigración, dijo que “todo el hemisferio está experimentando niveles de migración sin precedentes, mayores que en cualquier otro momento de la historia”.

Biden agradeció específicamente al presidente mexicano por “dar un paso al frente para recibir en México a quienes no siguen los caminos legales que hemos puesto a su disposición, en lugar de intentar cruzar ilegalmente la frontera entre nuestros dos países”.

El presidente de EU habló sobre su visita a la frontera y dijo que los tres líderes estaban trabajando juntos “de una manera que defiende las leyes de nuestro país y protege los derechos humanos de los migrantes que enfrentan circunstancias desesperadas”.

Biden dijo que los tres líderes también discutieron cómo frenar a los traficantes de personas y cortar el flujo de fentanilo.

Los mandatarios también discutieron sobre economía, cambio climático y energía, entre otros temas.

El primer ministro Trudeau hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos de los tres países caminen hacia un objetivo común.

Habló sobre la necesidad y compromiso por una alianza económica, aunque también realizó énfasis en la necesidad de fomentar economías limpias a través de las energías renovables y reconoció que en la actualidad el PIB de la región es superior al de la Unión Europea.

Exaltó la obligación de que más mujeres de México, Canadá y los Estados Unidos, puedan tomar mayor participación en la sociedad para conseguir el objetivo de consolidar la economía en el sector.

“Esta cumbre ha sido productiva en reiterar nuestra visión compartida y el vigor de nuestra alianza. Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos a ambos en Canadá para la próxima cumbre de líderes de América del Norte”, aseguró.

Comentarios a vuela pluma

El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió invertir en la educación pública, y sobretodo, a no escatimar en la educación superior. Defendió que no invertir en la educación pública es afectar el futuro de la nación. Graue Wiechers se manifestó a favor de la autonomía universitaria, misma que detalló, está en constante evolución y se afirma cuando las universidades ejercen su capacidad de gobernarse a sí mismas, generan sus planes de estudio y practican la libertad de cátedra. Destacó que la autonomía permite a las instituciones formar ciudadanos capaces de reflexionar sobre los momentos que vive el país, ser conscientes de la necesidad de avanzar hacia un mundo sustentable y con igualdad. Las declaraciones del rector Graue ocurrieron en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí… El príncipe Harry ha acusado a la familia real británica de ser corresponsable de la angustia que sufrió su esposa Meghan, y afirmó que su madrastra Camila, la reina consorte, filtró conversaciones privadas a los medios de comunicación para mejorar su reputación. En entrevistas transmitidas el fin de semana Harry acusó a miembros de la familia real de “meterse a la cama con el diablo” para obtener una cobertura de prensa favorable y señaló los esfuerzos de Camila para rehabilitar su imagen con el pueblo británico después de su amorío de años con su padre, el ahora rey Carlos III. “Eso la hizo peligrosa por las conexiones que estaba forjando en la prensa británica”, comentó a la cadena CBS. “Había una disposición abierta de ambas partes para intercambiar información. Y con una familia construida en el orden jerárquico, y con ella en camino a ser reina consorte, iba a ver gente o cadáveres que se quedaban en la calle”. Harry habló con la televisora británica ITV, con el programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS y con el programa “Good Morning America″ para promover su libro, titulado “Spare” (En la sombra), que salió publicado este martes. La obra provocó titulares incendiarios con los detalles sobre amargos resentimientos familiares, de acuerdo con la agencia Associated Press.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Los Tres Amigos: Joe Biden, Andrés M. López y Justin Trudeau

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: