Veracruz

Ampliará UV oferta educativa en el sur de la entidad 

  • Con la donación de terreno por el municipio de Agua Dulce se ofrecerán dos programas de Técnico Superior Universitario (TSU) en Explotación Petrolera y en Producción Agropecuaria Sustentable 

Xalapa, Ver., 16 de enero de 2023.- La Universidad Veracruzana (UV) iniciará próximamente actividades en el predio donado por el Ayuntamiento de Agua Dulce con dos Programas Educativos (PE) de Técnico Superior Universitario (TSU) en Explotación Petrolera y en Producción Agropecuaria Sustentable, además de cursos dirigidos a público de distintas edades. 

En la reunión informativa, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, a la que se enlazó por videoconferencia con las autoridades universitarias de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, se dieron a conocer los detalles de la próxima oferta educativa de la UV en la región. 

Como parte Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, en el rubro de la descentralización de las actividades académicas, el nuevo campus universitario de Agua Dulce incrementará la presencia de la UV en seis municipios del sur de la entidad. 

El 22 de abril de 2022, en el número extemporáneo 160 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, se oficializó la autorización de donación de terreno que hizo el Congreso del Estado, después de que el 17 de junio de 2021, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Agua Dulce se aprobara la donación de una fracción de terreno de 17 mil 729 metros cuadrados (m2) y de un edificio de dos plantas con 846.50 m2 de construcción.

Con la donación se extenderán los servicios educativos en municipios circunvecinos de Veracruz y Tabasco, dando cumplimiento a la nueva Ley General de Educación que plantea, en su Artículo 23, ampliar la distribución territorial y la oferta de educación superior a fin de atender problemáticas locales y comunitarias. 

El Rector finalizó su mensaje agradeciendo a todos los involucrados en hacer posible la donación, el Ayuntamiento de Agua Dulce y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado. 

Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, comentó respecto a los cursos gratuitos que también se impartirán en el nuevo sitio. 

La Facultad de Contaduría y Administración impartirá el curso “Finanzas personales para el emprendimiento”; la Facultad de Trabajo Social ofrecerá “Comunicación familiar”; la Facultad de Ingeniería desarrollará cinco cursos: “Modelado de piezas 3D”, “Uso de herramientas eléctricas de medición”, “La ciencia detrás de la ingeniería civil” –dirigido a niños–, “Conocimientos básicos de electricidad” y “Pruebas de calidad en concreto”. 

La Facultad de Enfermería impartirá “Promoción de la salud”; la USBI de Coatzacoalcos brindará “Curso básico de ajedrez”, “Las TIC’s en la vida cotidiana” y “Uso seguro de las redes sociales”. 

La USBI Minatitlán ofertará “Promoción de la lectura”; el Centro de Idiomas impartirá: “Introducción al inglés para estudiantes de enseñanza media superior”, “Taller de pronunciación en italiano”, “Taller de pronunciación en portugués” e “Información básica en alemán”; la Coordinación Regional del Área de Formación Básica General ofertará: “Habilidades de lectura y comprensión lectora”, “Aprendiendo a desarrollar el pensamiento crítico” y “Competencias digitales básicas”. 

Leticia Valencia Argüelles, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), precisó que el PE de TSU en Explotación Petrolera tiene como objetivo formar profesionistas con habilidades para apoyar en los procesos de exploración, perforación y transportación de hidrocarburos, con sentido de responsabilidad y seguridad; está integrado por 189 créditos y 125 horas.

Nayib Bechara Acar Martínez, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), dijo que el objetivo del PE de TSU en Producción Agropecuaria Sustentable es formar profesionistas con habilidades para la ejecución de actividades operativas en sistemas de producción agropecuaria bajo un enfoque sustentable, enfocado en el aprendizaje autodidacta; tiene un valor de 200 créditos y un total de 147 horas. 

Presentes en la Sala de Juntas de Rectoría estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV; Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica. 

Por la región, atendieron virtualmente Florentino Cruz Martínez, secretario Académico, y María Inés Quevedo López, secretaria de Administración y Finanzas.

Categorías:Veracruz