Xalapa

Recordarán a veracruzanos que engrandecieron la época dorada del cine mexicano

Proyectarán la película “Los Tres Huastecos” en el CRX

Xalapa, Ver., 16 de enero de 2023.- Esta semana Xalapa seguirá rindiendo homenaje y recordando a los exponentes veracruzanos que contribuyeron a realzar el cine mexicano en su época dorada; además, rememorará a través del teatro, la historia de la diversidad en la Ciudad de México en la última década del Siglo XX.

Los eventos pautados por la Dirección de Cultura en los siguientes días, también están enfocados a arraigar aún más el Danzón en el corazón de los capitalinos y a formar en ellos, por medio de talleres, su pasión por la pintura, la música y las tradiciones propias de nuestro Estado.

Este lunes y martes continuará en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la Expoventa “México de Mis Ayeres”, de 10:00 a 19:00 horas; así como también la exposición itinerante “Testimonios de la Época de Oro del cine mexicano”, en la que se recopila y documenta la época dorada del cine en nuestro país, centrándose en los compositores veracruzanos que fueron parte fundamental de este concepto.

Por su parte, en el Museo Casa de Xalapa seguirá la exposición “1531-1886 Convento Franciscano de Xalapa”, la cual podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

El miércoles 18 de enero a las 18:30 horas en el CRX se proyectará la película “Los Tres Huastecos”; mientras que el jueves 19 a las 10:00 horas se llevará a cabo el Taller de Recreación y Crecimiento Personal a través del Arte; y a las 17:00 horas será el turno de las “Tardes de Xallitic”, en la emblemática plaza de este barrio del centro capitalino.

El viernes 20 a las 17:00 y 20:00 horas en el CRX se presentarán las obras “Historias para ser contadas” y “Manfredo”; asimismo, este día a las 20:00 horas y el sábado 21 a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera será el turno de “Junio en el ´93” de Luis Mario Moncada, puesta en escena que narra la historia de la diversidad en la Ciudad de México en el Siglo XX, Capítulo III, a partir de las Memorias de Alejandro Reyes.

El sábado a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, Cutberto Navarro ofrecerá un recital de Música Romántica; y a la misma hora, pero en el parque Juárez, seguirá el programa fijo de “Danzón pa’l corazón”.

En el CRX y como todos los sábados continuarán los Talleres de Pintura; Ajedrez; Iniciación de Flauta Dulce; Diseño y Elaboración de Juguetes; y Culturaama de Son Jarocho, Zapateado, Jarana, Requinto, Leona, y Telar de Cintura.

En el Sótano de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) seguirán los talleres Ballet Aztlán (en distintas fechas) y de Danzón de DIF (todos los lunes); y los lunes y miércoles a las 19:45 y 20:00 horas, Cultura Danzón impartirá los talleres danzoneando en el CRX.

El domingo 22 de enero a las 12:00 horas en el Teatro J.J. Herera habrá una clase muestra por parte de la Academia de Ballet Cubano (ABC), y de Arte, Libertad, Amor y Sabiduría (ALAS); y a esa misma hora, en el parque Juárez habrá show de payasitos, la presentación del ballet Kinich y un mercado de hojas.

A las 17:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Teponaztle deleitará a los presentes con un recital; y a la misma hora en el Auditorio de la IMAC, los alumnos y maestros de Guaguancó Dance Studio harán una presentación de baile en el marco del Festival Latino- Urbano 2022-2023.

Adicionalmente, y como todos los domingos, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá el taller de música en el Centro Recreativo Xalapeño.

Más información y detalles de todos los eventos los puede consultar en la página de Facebook de Cultura Xalapa.

Categorías:Xalapa