Columnas

“México sin ningún problema frente a una recesión mundial”

Benjamín Domínguez Olmos

  • Será “un gran año”; aumentos en recaudación fiscal: AMLO
  • Un tercio de economía mundial, en depresión en 2023: FMI
  • José Yunes Zorrilla, político congruente, sensible y honesto
  • Ingram Vallines, defensora de los derechos de las mujeres
  • Marlon Ramírez Marín, diputado local y líder estatal del PRI
  • Yunes Landa, político con experiencia pública-administrativa

De Pedro Brull: -Un arqueólogo es un sabio cuyo futuro está en las ruinas… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la economía de México no tiene ningún problema frente a una recesión global, pues será “un gran año”· debido a aumentos en la recaudación fiscal.

“Los expertos a veces fallan. La verdad es que la economía mexicana esta bien (…) no tenemos problema y va a ser muy buen año, en lo económico, en lo social”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador comentó así la estimación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien advirtió que “un tercio de la economía mundial” estará en recesión este 2023, incluida “la mitad de la Unión Europea”.

En contraste, el mandatario mexicano sostuvo que la recaudación fiscal es una variable “fundamental” que permite al Gobierno hacerse de recursos para impulsar el desarrollo económico y social del país si no hay corrupción.

“Están cumpliendo los contribuyentes, muchas gracias. Y que nos sigan ayudando, con la convicción de que ahora este dinero (…) no se va a los paraísos fiscales, no se lo roban”, comentó.

En este sentido el presidente López Obrador informó que la recaudación en los primeros 13 días del año aumentó con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 47 mil 951 millones de pesos a 61 mil 515 millones.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria esto representó un aumentó nominal del 19 por ciento.

“Entonces empezamos bien el año en recaudación, en ingresos, por ejemplo, los tributarios están muy bien, tenemos IVA menos porque son devoluciones que se hacen a principios de año; sin embargo, impuesto sobre la renta, miren, de 14 mil a 29 mil millones de pesos”, refirió. (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

En las dos entregas anteriores, en este mismo espacio, comentamos de 7 conspicuos funcionarios morenistas que aspiran y suspiran a contender por un escaño senatorial como “premio mayor” o, en su caso, a una diputación federal, como “reintegro” en las elecciones del 2024 que están ya a la vuelta de la esquina. Hablaremos hoy de cuatro priistas, todos ellos con experiencia en puestos de representación popular y en cargos partidistas: José Yunes Zorrilla, LAE por el ITAM y maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia. Fue alcalde de su natal Perote, diputado al Congreso del Estado; por tercera ocasión es diputado al Congreso de la Unión, fue senador de la República y contendió por la gubernatura en 2018. Se desempeñó como secretario del Medio Ambiente del CEN y presidente del CDE del PRI. Su congruencia en el decir y el hacer, su sensibilidad política y la honestidad con que se ha manejado en las tareas públicas le es reconocida por las distintas fuerzas partidistas… Anilú Ingram Vallines, por segunda ocasión es diputada al Congreso del Estado, en la LXIII Legislatura fungió como presidenta de la mesa directiva. Formó parte de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Es licenciada en Administración de Empresas y maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Comentarista y conductora de Noticieros de Radio y Tv en Grupo FM y MVS Radio en su natal puerto de Veracruz, donde fue reina del Carnaval, así como en Televisa Veracruz y RTVeracruz; amén de haber sido directora de Radio de la Coordinación de Comunicación Social del Estado. Reconocida feminista y defensora de los derechos de las mujeres a nivel nacional, se desempeñó como delegada de la Sedesol en Veracruz y como delegada de la Fundación Salvemos el Agua. Fungió como secretaria de la Mesa de Proyectos y Estrategias de la XXI Asamblea Nacional del PRI… Marlon Ramírez Marín, licenciado en Derecho y maestro en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, fue regidor del Ayuntamiento jarocho, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado y subsecretario de Gobierno. Actualmente es diputado a la LXVI Legislatura, es presidente del comité estatal del PRI, donde antes se desempeñó como secretario de Organización, es consejero nacional e inició como líder municipal priista en la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz… Hector Yunes Landa, Es abogado por la UV, con postgrado en Administración Pública y Análisis Político por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y con maestría en Derecho Internacional y Comparado en el Centro de Derecho de la Universidad Nacional en Washington, DC. Fue diputado federal y senador de la República, Fue líder de la CNOP juvenil, asesor del Secretario de Pesca del Gobierno federal. Asesor del director general del Infonavit y director Legal del Fonatur y posteriormente del Fonhapo. Estuvo también al frente del CDE del Institucional.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Anilú Ingram, José Yunes, Héctor Yunes, Marlon Ramírez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: