“Colaboración con EU con respeto a soberanía”: Sheinbaum

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin. Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países. “Recibimos en Palacio Nacional … Continúa leyendo “Colaboración con EU con respeto a soberanía”: Sheinbaum

“Soy un buen chivo expiatorio para Morena”: Maru Campos

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, apuntó es un un “buen chivo expiatorio” de Morena, cuyos integrantes la han acusado de la presencia de la operación sin permiso de agentes estadounidenses e incluso de impedir la marcha guinda en su contra el fin de semana pasado. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Campos Galván afirmó que el fracaso de la marcha de Morena, en donde se … Continúa leyendo “Soy un buen chivo expiatorio para Morena”: Maru Campos

La posición y la posesión

Sin tacto. Por Sergio González Levet Los dos sustantivos del título son términos que están muy en boga, ahora que estamos en tiempos de precandidatos, aspiracionistas y asegurados que piensan que el próximo año estarán tomando posesión, después de haber tomado posición en su respectivo partido político.      “Posición” y “posesión” las escuchamos constantemente en la boca de aspirantes, candidatos, asesores, consejeros áulicos, consejeros a … Continúa leyendo La posición y la posesión

En Morena, malos militantes hacen todo para perder el poder

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro Desde hace mucho lo vengo comentando con los míos, y la columna de este miércoles de Salvador García Soto en El Universal y en su cuenta de Facebook me lo ha recordado. Con muchos de Morena que llegaron al poder en 2018 soy generacional y saben bien lo que digo. Aunque me formé en el área de Letras Españolas en … Continúa leyendo En Morena, malos militantes hacen todo para perder el poder

Megahospital, universal y sin caja registradora: Díaz Mena

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó como “histórica” la sustitución del antiguo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, ubicado en Mérida, y anunció una reestructuración de fondo para el sistema de salud del estado gracias al convenio firmado con el IMSS-Bienestar. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Díaz Mena recordó que el hospital fue inaugurado hace 120 años -el 6 de febrero de 1906- por … Continúa leyendo Megahospital, universal y sin caja registradora: Díaz Mena

Rocha: curitas contra el cáncer

Sin tacto. Por Sergio González Levet El asunto del gobernador Rubén Rocha Moya y sus nueve cómplices, acusados por la Corte de Estados Unidos a través de su juzgado en el sur de Manhattan, fue un bazucazo directo contra las entrañas del partido en el poder en México; un torpedo que dio debajo de la línea de flotación del ahora endeble barco de la Cuarta … Continúa leyendo Rocha: curitas contra el cáncer

Asegura Nahle que habrá sanciones por fármacos caducos; revelan otro caso

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro Luego de que la periodista Noemí Valdez puso al descubierto otro caso de medicamentos contra el cáncer que dejaron caducar en la Secretaría de Salud, aunque en este caso durante el gobierno de Cuitláhuac García, la gobernadora Rocío Nahle dijo este martes en conferencia de prensa que ya se investiga y habrá sanciones. La reportera publicó en Notiver que tiene … Continúa leyendo Asegura Nahle que habrá sanciones por fármacos caducos; revelan otro caso

Confirman visita del rey Felipe VI, palacios Nacional y Real

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la visita del rey Felipe VI a México en junio ocurrirá en un “momento completamente distinto” de la relación bilateral, tras del reconocimiento por parte de Madrid de los “abusos” cometidos durante la Conquista española. “Es un momento distinto”, expresó la gobernante, quien insistió en que México mantendrá su exigencia de reconocimiento histórico, basada en la “dignidad” y la “grandeza cultural” de … Continúa leyendo Confirman visita del rey Felipe VI, palacios Nacional y Real

Bibi en el ladrillo

Sin tacto. Por Sergio González Levet Parte complementaria y fundamental para la estrategia política diseñada por Dante Delgado Rannauro para su partido, es que los presidentes municipales que consiguieron el triunfo dentro de Movimiento Ciudadano sean unos verdaderos modelos de eficiencia, honorabilidad y en gran medida de sencillez.      El exgobernador, exsenador y exdiputado sabe perfectamente que en política las cosas no son sino que … Continúa leyendo Bibi en el ladrillo

Algo alertó a Rocío sobre el manejo del dinero de las “tienditas” escolares

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro ¿Qué supo o por qué lanzó una advertencia la gobernadora Rocío Nahle de que “correrá” al servidor público que esté involucrado en “fraudes, cobros ilegales o irregularidades” en la administración del dinero que se genere y recaude en las “tienditas” y en las cafeterías escolares? En la víspera del Día del Maestro, el 14 de mayo pasado, durante una visita … Continúa leyendo Algo alertó a Rocío sobre el manejo del dinero de las “tienditas” escolares

“Guerras frenan el cuidado del medio ambiente”: León XIV

Presencia. Benjamín Domínguez Olmos El papa León XIV lamentó que las guerras hayan frenado los avances en el campo del cuidado del medioambiente, en un llamamiento al final del rezo del regina coeli desde el palacio apostólico. Recordó que desde hoy hasta el próximo domingo se celebra la semana ‘Laudato si’, dedicada al cuidado de la creación e inspirada en la encíclica del papa Francisco, así como también se está … Continúa leyendo “Guerras frenan el cuidado del medio ambiente”: León XIV

Los transterrados

Miguel Ángel Sánchez de Armas Es el verano de 1938. José Gaos, discípulo de Ortega y Gasset y gran introductor de Heidegger a la cultura española, está en Valencia. Huyó de la Universidad Central de Madrid cuando una horda franquista asaltó el edificio de la Rectoría aullando a todo pulmón, “¡muera la inteligencia!” Está solo y no conoce a nadie en el puerto, pero en … Continúa leyendo Los transterrados

No es desarrollo, es explotación

Por: Zaira Rosas zairosas.22@gmail.com ¿Estamos ante la posibilidad de una nueva pandemia? La respuesta inminente es sí, no necesariamente será por el Hantavirus, como tampoco lo fue con la viruela del mono, pero la necesidad humana de apoderarnos de territorios, colonizar reservas naturales y desarrollar espacios turísticos de considerable inversión, entre muchas otras decisiones, han provocado un desequilibrio ambiental que se nota y nos está … Continúa leyendo No es desarrollo, es explotación

Una década y cuatro años sin Carlos Fuentes

Luis Gastélum Leyva No moriremos nunca mientras exista un lector que abra nuestros libros”, decía el autor de La región más transparente Para Carlos Lorenzo Yerena Cerdán, hasta el espacio sideral que atraviesa, nosotros aquí seguimos leyendo su libro. Junto con La muerte de Artemio Cruz también estaba muriendo el país de Carlos Fuentes: “¡Viva México, jijos de la rechingada!: tristeza, madrugada, tostada, guayaba, el … Continúa leyendo Una década y cuatro años sin Carlos Fuentes

Yo estaré con ustedes todos los días

Domingo de la Ascensión del Señor. Ciclo A Pbro. José Manuel Suazo Reyes La Palabra de Dios que escucharemos este domingo nos habla del misterio de LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Cuarenta días después de la resurrección y luego de varias apariciones a sus discípulos para mostrarles que él estaba vivo, Jesús regresa al cielo para sentarse a la derecha del Padre. La ASCENCIÓN del Señor, … Continúa leyendo Yo estaré con ustedes todos los días

Dieciséis años de libros, lecturas, escritura y continuamos. (I)

“Giovanni Papini: Gog.” Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez En alguna ocasión en algún lugar leí unas ideas atribuidas al pianista Arthur Rubinstein, donde decía que, si un día dejaba de tocar, lo percibía él, si pasaban dos días, lo notaban las personas que lo frecuentaban y, si transcurrían tres días, entonces lo notaba todo el público. De los tres momentos, considero que el primero es … Continúa leyendo Dieciséis años de libros, lecturas, escritura y continuamos. (I)

Progresismo

Juan Carlos Sánchez Magallán El progresismo constituye una corriente político-ideológica de origen liberal y de centro-izquierda, que coloca en el centro de su acción la transformación constante de las estructuras sociales, jurídicas e institucionales con el fin de reducir desigualdades y ampliar libertades de las personas. No se trata únicamente de una postura teórica, sino de un proyecto dinámico que asume que las sociedades evolucionan … Continúa leyendo Progresismo

Rosalba Hernández en el TSJ

Sin tacto. Por Sergio González Levet Cuando tomó posesión como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz la doctora Rosalba Hernández Hernández, la atención ciudadana estuvo fija en ella por todo lo que representó su llegada al máximo sitial jurídico al que aspira cualquier abogado veracruzano.      La distinguida jurista había conseguido 250,443 votos en la primera elección judicial de la historia moderna de … Continúa leyendo Rosalba Hernández en el TSJ

Entrenador de futbol pone ejemplo de lo que es el principio de autoridad

Prosa aprisa. Arturo Reyes Isidoro Estamos a solo 27 días de que suene el silbatazo y empiece a rodar el balón con lo que dará inició la Copa Mundial de Futbol, el más largo torneo de la historia con una duración de 39 días (del 11 de junio al 19 de julio) durante los cuales 48 selecciones disputarán 104 partidos y por lo menos medio … Continúa leyendo Entrenador de futbol pone ejemplo de lo que es el principio de autoridad

Perote-Xalapa, una trampa mortal

Sin tacto. Por Sergio González Levet Pareciera que los habitantes de la congregación El Fresno del municipio de Tlacolulan han hecho de los accidentes de tráileres un modus vivendi. Son una comunidad que sustenta su economía en la recolección de mercancías de los camiones que cotidianamente se vuelcan en ese tramo de la pendiente de la autopista Perote-Xalapa.      Se ha llegado a decir, injustamente, … Continúa leyendo Perote-Xalapa, una trampa mortal