Junta de Gobierno de la UV eligió al Nuevo Contralor General

  • Designó al contador público José Guadalupe Eutimio Romero Pérez quien fungía como Director de Auditoría en la dependencia 

 

David Sandoval Rodríguez

 

José Guadalupe Eutimio Romero Pérez rindió protesta ante la Junta de Gobierno como el nuevo Contralor General

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2019.- La Junta de Gobierno (JG) nombró al contador público José Guadalupe Eutimio Romero Pérez como Contralor General de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo del 1 de mayo de 2019 al 30 abril 2021 y los integrantes de la JG le tomaron protesta en la sede oficial la tarde del martes 30 de abril.

Carlos González Gándara, presidente en turno de la JG, destacó que esta designación de contralor fue un proceso muy equitativo para los tres aspirantes, por lo cual la JG consideró varios aspectos para realizar la elección, destacando la formación profesional, la experiencia de los candidatos así como las evaluaciones de conocimientos, resultados de las pruebas psicométricas y las entrevistas personales.

“El contador José Guadalupe Eutimio Romero es la persona idónea para desempeñar este puesto”, mencionó el Presidente de la JG al tomarle a quien se había desempeñado como Director de Auditoría en la misma Contraloría.

Posterior a rendir protesta, Romero Pérez dirigió un mensaje de agradecimiento a los miembros de la Junta y en particular al apoyo de su familia por permitirle el tiempo para preparar su evaluación.

“Es una satisfacción muy grande haber llegado a ser Contralor General porque no fue tan fácil, fue una labor de bastante estudio y preparación; el conocimiento del área ayudó bastante”, reconoció.

Respecto al proceso de designación lo calificó de “histórico”, porque es la primera vez que un proceso de selección se realiza de esta forma, en apego a la nueva normatividad de responsabilidades administrativas.

“Nunca se había hecho de esta manera, esta vez fue un proceso muy riguroso y tiene un gran mérito la Junta de Gobierno por apegarse a la norma y decidir que se hiciera de esta manera; podré contarle a mis nietos que soy el primer Contralor que se nombra como resultado de un proceso tan riguroso”, agregó.

Asimismo, la JG extendió un reconocimiento a la contralora saliente, Delfina Acosta Argüello, por su labor y apoyo brindado durante su periodo de funciones.

En un documento oficial reconocieron su entusiasmo y destacada labor realizada como contralora de la UV del 1 de marzo de 2014 al 30 de marzo de 2019.

Posterior al nombramiento, González Gándara comentó en entrevista que se tomaron en cuenta todos los aspectos requeridos para el cargo, particularmente que sean comprometidos con la institución y busque el bien de la Universidad.

Subrayó la experiencia que tiene trabajando en la Contraloría, “es el más experimentado en el ámbito de la UV y tiene un plan de trabajo convincente como también su personalidad, que se detecta a partir de los exámenes psicométricos que ahora incluimos”.

Lo importante para la JG, añadió, es que las personas den resultados que beneficien a la institución y en este caso particular “porque es el control interno de los recursos y del uso del presupuesto, responsable de que las cosas se hagan como marcan las leyes gubernamentales, por ello es clave para vigilar el patrimonio de la Universidad”.

En la entrega del nombramiento estuvieron presentes Enrique Ramírez Nazariega, secretario general de la JG; Laura Verónica Herrera Franco, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, José Luis Morán López, Federico Bernhardo Roesch Dietlen, Jorge Martínez Contreras y Leticia Mora Perdomo.