Columnas

Presupuesto adaptado a coyuntura sanitaria y económica: SHCP

Benjamín Domínguez Olmos

* Sensible a retos que se enfrentan como país y sociedad: Herrera
* Balanceado el gasto, lo que permitirá la recuperación económica
* No aumentarán impuestos, sólo serán ajustados por la inflación
* Garantiza la deuda pública, con un endeudamiento responsable
* Se prioriza la inversión pública en la salud y en la infraestructura
* Blinda la red social de protección, seguridad, educación y cultura
* Promoverá un gasto público austero, efectivo y eficiente, precisa
* Dieciocho los aspirantes a dirigir Morena registrados ante el INE
* Será por encuesta, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre
* Vendidos 63.58% de cachitos para sorteo de Avión Presidencial

 

Vida o vivir: Las causas por las que vale la pena morir debieran ser las causas por las que se debiera vivir… “Si quieres en verdad vivir, primero tienes que olvidar”… Hay que convocar los buenos recuerdos para recordarlos… y si se puede, vivirlos… (Froylán Flores Cancela)

 

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó a la diputada-presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sa uri, el Paquete Económico 2021.

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, el Paquete Económico 2021, conformado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y la Miscelánea Fiscal.

El PPEF 2021, informa el titular de la SHCP, está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada por el covid-19, que ha impuesto desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo. Por ello, se ha ampliado la capacidad en la proveeduría de servicios de salud y se ha reforzado el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social, con el propósito de apoyar la economía de hogares y empresas. El Paquete Económico 2021 reconoce esta realidad y la incorpora en los documentos que hoy se presentan.

Tomando en consideración este contexto, agrega Herrera Gutiérrez, en las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.6%, cifra que podría ajustarse de acuerdo a la trayectoria antes mencionada. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La Ley contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Para 2021, refirió el secretario de Hacienda, se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3% respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

“El Paquete Económico 2021 garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras”.

Refiere también que en el PPEF 2021 se privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos.

Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social. En el documento se destaca el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1%, y en inversión pública de 5.3%, en términos reales.

El funcionario federal sostiene que hacer frente a la pandemia por covid-19 ha resultado un desafío sin precedentes, tanto en términos de salud como económicos. El costo más alto, sin duda, es el de la pérdida de vidas humanas a consecuencia de esta enfermedad. Por ello, desde la Secretaría de Hacienda extendemos nuestro más grande reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de salud que día a día hace frente a esta batalla, acota.

El funcionario federal informó que la entrega no se realiza de manera física por las medidas de sana distancia, por lo que los diputados podrán descargarlo de la página de la Secretaría de Hacienda.

Comentarios a vuela pluma

Un total de 18 candidatos se han registrado para dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en 2014 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que se definirá mediante una encuesta a cargo del Instituto Nacional Electoral. Tras ganar en 2018 la presidencia, la mayoría del Congreso y seis gobiernos estatales, Morena busca un presidente luego de superar un conflicto interno en los últimos meses. Entre los aspirantes destacados están el expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, sus colegas Mario Delgado y Javier Hidalgo, el analista político Gibrán Ramírez, la expresidenta de Morena Yeidckol Polevnsky y el senador suplente Alejandro Rojas. “La Cuarta Transformación está en marcha gracias a la voluntad de cambio del pueblo de México. “En Morena tenemos que organizarnos para ser el impulsor permanente del proyecto de nación que encabeza nuestro Presidente”, escribió en las redes el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado. “En esta contienda debe haber piso parejo y deben darse a conocer públicamente las declaraciones patrimoniales. No vamos a permitir que nos arrollen con dinero”, dijo Muñoz Ledo, con 87 años que compite por tercera vez para dirigir un partido luego de que estuvo al frente del PRI en 1976 y del PRD, de 1993 a 1996. Polenvsky, dijo que el partido está en una etapa trascendente y que la elección “es un acto de mucha seriedad y responsabilidad. Se trata del partido más grande México y el partido en el poder”, apostilló. “¡Desde abajo y con la gente! Nuestro próximo Presidente nacional de Morena será Alejandro Rojas Díaz Durán”, escribió a su vez el senador suplente. La elección de la presidencia y de la secretaría general se realizará entre el 26 de septiembre al 2 de octubre mediante encuesta abierta para quienes se declaren militantes y simpatizantes de Morena; el 4 de octubre el INE anunciará al ganador… Hasta el 7 de septiembre, se ha vendido el 63.58 por ciento de cachitos para el gran sorteo especial 235 equivalente al Avión Presidencial. Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, agregó que se han vendido tres millones 815 mil 200 cachitos, lo que representa una suma total de ingresos de mil 907.6 millones de pesos, presente en la conferencia matutina en Palacio Nacional. López Obrador volvió a hacer un llamado a la población para comprar los boletos de la Lotenal equivalentes al Avión Presidencial, sorteo que se realizará el próximo 15 de septiembre en punto de las 16:00 h. “Los hospitales COVID-19 van a contar con un número determinado de boletos, el Insabi les va a entregar estos boletos”, destacó el mandatario.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: