Xalapa

Convocan al concurso Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias

  • Mediante esta estrategia se promueve la igualdad de género

 

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2021.- Con el propósito de impulsar la creatividad, el talento, los derechos y el empoderamiento de niñas de seis a 15 años, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), emitió la convocatoria al sexto concurso de cuento Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias, que estará abierta hasta el 13 de agosto.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez expuso que el certamen forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que a través de la convocatoria se cumple con el compromiso de promover la igualdad de género y los derechos humanos de este sector.

“Se busca que mediante la narrativa las niñas desarrollen su potencial para generar textos en los que muestren sus opiniones sobre la situación que viven. Éste es un proceso formativo que vale la pena y fomenta la construcción de ciudadanía”.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, agregó que a través de esta estrategia el Gobierno Municipal impulsa las políticas públicas con perspectiva de género, pues “las niñas xalapeñas expresan sus inquietudes y anhelos a través del formato de cuento. Esta iniciativa no se reduce al concurso, sino que además se hacen presentaciones y editan libros con los cuentos que recibimos, con lo que se contribuye a su empoderamiento”.

La subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos en el instituto, Sheyla Fuertes Lara, explicó que podrán participar las niñas que vivan en la ciudad o alguna de las congregaciones y que cursen la primaria o secundaria.

Se tendrán las siguiente categorías: de seis a ocho años; de nueve a doce y de 13 a 15 años. Los tres mejores cuentos recibirán mención especial, reconocimiento y se publicarán en el libro Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias.

Los textos deberán centrarse en temas que promuevan a la niña o adolescente como protagonista, y explorar sus preocupaciones, sueños, anhelos y reflexiones acerca de lo que es ser niña o adolescente en la actualidad.

“Podrán promover la prevención de la violencia, los derechos de la niñez o abordar el tema de las mujeres y la ciencia, entre otros. Los cuentos deberán tener una extensión mínima de una cuartilla y máxima de tres”.

Los cuentos se enviarán a los correos electrónicos concursocuento2018@gmail.com o inst_mujeres_xalapa@yahoo.com.mx. Es necesario incluir título del cuento, nombre de la autora, edad, nombre de la escuela, grado, grupo y número telefónico de los padres o tutores.

Los textos se recibirán hasta el viernes 13 de agosto, fecha de cierre de la convocatoria. Para mayores informes se pone a disposición de la población los números telefónicos 228 841 4010 y 228 165 0996.

Categorías:Xalapa