Universidad

OSX presentará un programa de metales y cuerdas

  • Obras de Malcolm Arnold y Felix Mendelssohn 
  • Tlaqná ampliará su capacidad a 380 personas 

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2021.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 21 de mayo, en punto de las 20:30 horas, el Quinteto para metales de Sir Malcolm Arnold y el Octeto para cuerdas de Felix Mendelssohn, en una audición donde la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, ampliará su capacidad a 380 personas con su respectivo distanciamiento. 

Este concierto será transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM), con retransmisión el domingo 23 a las 12:00 horas y el miércoles 26 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

El Quinteto para metales sigue siendo una de las obras de cámara más interpretadas y uno de los clásicos absolutos del género; estableció la instrumentación de dos trompetas, corno francés, trombón y tubo como estandarte. La escritura para metales es idiomática pero, en última instancia, desafiante. Siempre hay un elemento de peligro en la escritura de Sir Malcolm, y esto refleja ciertos rasgos de su propio carácter. La escritura para tuba está especialmente adelantada a su tiempo, y en el momento en que se escribió habría estado al alcance de muy pocos músicos en el mundo. El trabajo fue escrito para el New York Brass Quintet, grupo que en ese momento estaba estableciendo el estándar para que el resto del mundo lo emulara, y tuvo un impacto y un éxito inmediatos. 

El trabajo es serio y sustancial; es música de cámara perfecta y maravillosamente gratificante de tocar. El primer movimiento enfrenta a un dúo de trompetas contra un trío de cuerno, trombón y tuba. El segundo movimiento habita esa zona de atmósfera sombría de la guerra fría más comúnmente asociada con Shostakovich, y recuerda la profundidad sincera de expresión de gran parte de la música de Malcolm. 

Mendelssohn completó su Octeto para cuerdas en octubre de 1825, cuando tenía 16 años; esta pieza es notable por su técnica pulida, su barrido y su puro regocijo. La decisión de escribir para un octeto de cuerdas es interesante, ya que un conjunto así se acerca al tamaño de una orquesta de cámara, y un compositor debe dirigir un cuidadoso curso entre la sonoridad orquestal y la verdadera música de cámara. A veces esta música puede sonar orquestal, ya que pone diferentes grupos de instrumentos uno contra otro, pero el Octeto sigue siendo verdadera música de cámara; cada una de las ocho voces es distinta e importante, e incluso en su momento más deslumbrante y extrovertido conserva la participación igualitaria de voces independientes tan crucial para la música de cámara. 

Los boletos para esta audición pueden adquirirse en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas; el precio es de 80 pesos. 

Categorías:Universidad