Columnas

R. Rodríguez Mondragón, es el nuevo presidente del TEPJF

Benjamín Domínguez Olmos

Necesario “jueces y tribunales independientes e imparciales”

“Debe prevalecer la Constitución y la democracia”: J. Otálora

Vargas, “traicionó los principios y deberes de un magistrado”

México demanda empresas de armas de EU por tráfico ilegal

OMS pide moratoria mundial a una tercera dosis de anticovid

Barack Obama cumplió 60 años; suspende festejo por ‘Delta’

Escribe y Lee: Leer no siempre es entender bien lo que lees… “Lo que el lector también puede, déjaselo a él”… Ironías: Martín Luis Guzmán nos enseñó que es una novela de la Revolución Mexicana. Juan Rulfo en cambio nos enseñó a leer… Todo, menos reescribir una historia que ya está escrita… (Froylán Flores Cancela)

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyeron este miércoles al presidente del organismo, José Luis Vargas.

Tras una sorpresiva sesión en la que Vargas denunció un “golpe de Estado“, cinco de los siete magistrados nombraron a un nuevo secretario de acuerdos para someter a votación el cese de Vargas, indagado por la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito.

“Frente a una traición a los principios y deberes que dan sentido a una magistratura electoral, grave sería nuestro actuar como integrante de esta Sala Superior si continuáramos permitiendo más abusos”, dijo Janine Otálora, presidenta por ministerio de ser por ser la decana.

La destitución se se produce mientras la UIF investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.

El jurista llegó en 2016 a la Sala Superior del TEPJF nominado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y en noviembre pasado se convirtió en presidente del Tribunal Electoral.

La oposición ha acusado al magistrado de estar sesgado a favor del partido en el poder en turno, Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que sus colegas han expresado descontento por su comportamiento errático.

Cuando un juzgador actúa en contra de su obligación de dar certeza y sus actos ponen en riesgo el desarrollo de la contienda electoral y la seguridad de sus resultados, entonces sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezca la Constitución y la democracia”, precisó Otálora.

El magistrado presidente suspendió la sesión, pero el resto de sus colegas, con excepción de Mónica Soto, convocaron a una nueva en la que el primer orden del día fue removerlo del cargo.

En su lugar, votaron de forma unánime para elegir como presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá terminar el cargo de cuatro años que inició Vargas, que incluye las elecciones presidenciales de 2024.

“Con legitimidad, la ciudadanía exige jueces y tribunales independientes e imparciales que garanticen el ejercicio de los derechos políticos electorales y que sea un pilar de la democratización del país”, dijo el nuevo presidente.

La crisis del TEPJF, el máximo juzgador de los procesos electorales de México, ocurre mientras el presidente López Obrador ha arremetido contra el órgano y exigido una nueva reforma electoral para tener “jueces independientes”.

Comentarios a vuela pluma

El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México. La Cancillería informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston, Massachusetts, y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense. En la demanda se alega que Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas $ generaban daño al país, por lo que se exige una compensación económica. El canciller Marcelo Ebrard manifestó su confianza en que van a ganar esta demanda, acción que tiene todo el respaldo del presidente… La Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra covid-19. Lo anterior fue detallado luego de la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre, además de que en países ricos han iniciado la misma reflexión. “Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom. Explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 por ciento de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil… El expresidente Barack Obama, cumplió este miércoles 60 años aunque finalmente ha optado por dar marcha atrás a sus planes de dar una gran fiesta el próximo fin de semana y celebrará un evento más reducido. Así lo confirmó la portavoz del exmandatario Hannah Hankins en un comunicado publicado en The Washington Post, en el que explicó que se ha tomado la decisión “debido a la nueva expansión de la variante Delta en la última semana”. Obama tenía previsto celebrar el sábado una gran fiesta con famosos en los jardines de su mansión en la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, pero los preparativos habían ocasionado algo de polémica por el aumento de los contagios por covid-19 en el país. El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las 475 personas que habían recibido invitaciones a la lujosa celebración, en la que iba a tocar la banda de rock Pearl Jam y donde todos los invitados debían someterse a un test de coronavirus antes de asistir, según medios estadounidenses.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Barack Obama, Reyes Rodríguez, Janine Otálora, José L. Vargas

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: