Universidad

UV dio bienvenida a estudiantes de movilidad nacional e internacional

  • Luego de dos años, la Dirección General de Relaciones Internacionales recibió nuevamente a 28 alumnos, 19 de ellos extranjeros, que cursarán el periodo febrero-julio de 2022 en tres regiones universitarias 
  • Existen las condiciones para que puedan hacer una buena estancia, atendiendo las medidas de protección sanitaria, señaló Mario Oliva, titular de la dependencia

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2022.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) dieron la bienvenida a las y los estudiantes extranjeros que realizarán su estancia de movilidad presencial, en un acto protocolario donde se mostró lo que la máxima casa de estudios de la entidad les ofrece para el periodo escolar febrero-julio 2022. 

En toda la UV se recibirá a un total de 28 universitarios provenientes de Brasil, Colombia y tres universidades nacionales, quienes atendieron a la sesión informativa posterior a la bienvenida a cargo del equipo de la DGRI, encabezado por Mario Oliva Suárez. 

“Tengan la seguridad de que toda la Universidad va a estar con ustedes, cuenten con nosotros”, afirmó Oliva Suárez. 

Recordó las indicaciones del rector Martín Aguilar Sánchez, de seguir las normas sanitarias establecidas durante este regreso a clases presenciales y en modalidad híbrida; “sabemos lo que representa una movilidad de este tipo en lo estudiantil y en lo profesional, y están las condiciones para que puedan hacer una buena estancia. Bienvenidos”. 

Daniel Romero León, titular de la Coordinación de Movilidad, agradeció la confianza del alumnado visitante: “Nos es muy grato porque desde hace dos años no teníamos la oportunidad de recibir estudiantes nacionales ni extranjeros; hubo algunos de Colombia y Asia que no pudieron llegar debido a las restricciones de viaje ocasionadas por la COVID-19. Que su estancia sea lo más grata posible, a pesar de la pandemia”. 

Les recordó el acompañamiento permanente que tendrán por parte de la DGRI y las facultades en general. 

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, también les dio la bienvenida y les recordó que la oferta educativa de esta entidad abarca experiencias extracurriculares, además de cursos gratuitos de español para los alumnos de movilidad. 

Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, inició la sesión de inducción en la que los integrantes de la dirección abordaron temas como el registro de cursos, asuntos académicos, asuntos migratorios, alojamiento, comida y transporte. 

La funcionaria detalló que en el periodo actual se incorporan 19 estudiantes extranjeros y nueve nacionales. La región Xalapa recibirá 17 estudiantes: un alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México, un estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, una estudiante del Instituto de Arte de la Universidad Estadual de Paulista de Brasil y 14 estudiantes de Colombia, provenientes de las universidades: Cooperativa de Colombia, de Antioquia, de la Guajira, de Manizales, del Valle y de la Tecnológica de Bolívar. 

Tres de ellos cursarán programas del Área Académica de Artes, seis del Área de Ciencias de la Salud, dos del Área Económico-Administrativa, dos de Humanidades y cuatro del Área Técnica. 

Veracruz recibirá nueve estudiantes: siete de la Universidad Autónoma de Guerrero y dos de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Colombia; siete cursarán programas del Área de Ciencias Biológicas y Agropecuaria y dos en el Área Académica de Humanidades. 

Poza Rica-Tuxpan recibirá a dos estudiantes provenientes de la Universidad de la Guajira y de Antioquia, respectivamente, uno en el Área Académica de Humanidades y otro en el Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 

Estudiantes de Brasil y Colombia compartieron sus impresiones 

Luiza Kaegi, alumna de la Universidad Estadual Paulista, dijo que siempre tuvo interés de volver a México, país que visitó en 2014; “una amiga me dijo que Xalapa es una ciudad muy hermosa con actividad de estudiantes y por eso decidí venir”. 

Su interés principal es estudiar en la Facultad de Teatro, enfocándose en la actuación y posteriormente en la dirección; “creo que voy a descubrir muchas cosas y me gustaría conocer la historia del teatro en México”. 

Daniela Sofía Vallejo, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, viene a prepararse en materias de pediatría y ortopedia en la región Xalapa. 

“Me gustó mucho la ubicación y el país, ya había visitado y tenía el sueño de venir acá. Todas las competencias que nos brinda la Universidad Veracruzana y su modo de enseñar fue lo que me trajo, fue complicado por la cuestión de la COVID-19 y los permisos para viajar pero me siento bien, es muy chévere, llegué hace una semana a Xalapa y tuve la oportunidad de probar comida deliciosa y visitar lugares muy lindos.” 

Agregó que ya tuvo clases virtuales y reconoció que son muy similares en ambos países porque usan las mismas plataformas y fue fácil adaptarse; “esperamos que en un buen tiempo sean presenciales, poder compartir mis conocimientos con mis compañeros y llevarme las mejores experiencias de haber conocido lugares y comer delicioso”. 

Categorías:Universidad