Columnas

“Abrazos no balazos, no significa cruzarse de brazos”: Icela

Benjamín Domínguez Olmos

• “Se abre camino para la paz mediante aplicación de la ley”
• “En seguridad, trabajo transparente, sin lazos con el crimen”
“Se espera en 2022 importante baja en homicidios dolosos”
Arte en la residencia del embajador de USA, Ken Salazar
De Carlos F. Jackson, Lomas Garza, Siqueiros y D. Rivera
Expresa la voluntad de México y EU por trabajar en unidad
“Soy devota de la virgen de Guadalupe”: Esperanza Salazar

De los creadores de los mundos imposibles: -Cuando a Camilo José Cela alguien le preguntó si la concesión del Nobel de Literatura había sido una sorpresa, respondió: -No, hijo, no. Sorpresa que me hubieran otorgado el Nobel de Física… (Froylán Flores Cancela)

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dejó en claro que la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador signifique que el Gobierno Federal esté “cruzado de brazos”, sino abrir un camino para la paz en el país por medio de la aplicación de la ley.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rodríguez Velázquez apuntó que aplicar la ley no quiere decir que haya impunidad, sino que exista un castigo para los criminales.

“Lo que decimos sobre el tema, es que “abrazos no balazos” no significa que estamos cruzados de brazos, significa que estamos abriendo un camino para la paz, pero con la estrategia no quiere decir que la violencia se responda con más violencia”, dijo.

“Sí, los criminales tienen delitos que han cometido, pero que se les castigue conforma a la ley, que haya un juicio, un seguimiento a sus procesos y que verdaderamente sean fundados y motivados de los cargos que se le hacen”, indicó

“La frase del presidente va en relación al respeto de los derechos humanos de todas las personas. Que se aplique la ley no quiere decir que haya impunidad, quiere decir que sí haya una sanción y un castigo a responsables de crímenes y eso estamos haciendo todos los días”, agregó.

Rodríguez Velázquez dejó en claro que en materia de seguridad, el Gobierno Federal trabaja de forma transparente todos los días.

“Estamos trabajando de manera transparente, no tenemos lazos con el crimen organizado, tenemos una trayectoria en el cual en ningún momento estamos implicados en un camino que no sea el de trabajar por la paz y tranquilidad de los mexicanos”, expresó.

En el informe mensual de seguridad, Rosa Icela informó que en julio de 2022 se registraron dos mil 679 homicidios dolosos, una baja de 12.8 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en 2018. Además, fue el julio más bajo desde hace cinco años.

La titular de la SSPC espera que en 2022 espera siga la tendencia a la baja en los homicidios en el país, una de las principales prioridades en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Contener por dos años y medio el delito cuando venía en una espiral ascendente fue un gran trabajo para todo el Gabinete de Seguridad y Fuerzas Armadas de nuestro país, no fue sencillo. Fue a partir de 2021 cuando ya se nota que este delito va hacia la baja y seguimos en 2022 también con una baja constante en el tema. Si mides los siete meses de 2022 contra los del 2021, 2020 y 2019 empiezas a notar esta tendencia a la baja”, refirió.

“Esperamos que en 2022 tengamos una importante baja en la ocurrencia de homicidio doloso y seguir el año próximo con la misma tendencia. Esa es la prioridad del Gobierno: bajar la violencia, que es un tema que nos pega en algunas zonas el país. “Si todos estamos en la misma frecuencia de atacar ese delito, vamos a tener los resultados que espera la ciudadanía”, precisó.

De enero a julio de 2022, la disminución de víctimas por homicidio doloso fue de 8.7 respecto al mismo periodo de 2021; de menos 12 por ciento en comparación con 2020 y de menos 10.4 por ciento en 2019.
También destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 29.3 por ciento en julio.

En tanto, todos los delitos del fuero común disminuyeron: 10.7 por ciento robo de ganado; 7.6 por ciento robo en transporte público individual; 4.4 por ciento robo de vehículo automotor; 2.9 por ciento robo a casa habitación, así como 1.7 por ciento robo a negocio.

La titular de SSPC afirmó que la seguridad y la paz en el país son las principales demandas de la ciudadanía, aunque no se logran en un día, sino que son fruto del trabajo diario de todo el Gobierno de México.

“No es el trabajo de una sola persona o Secretaría: están la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Gobernación y la SSPC. Es todo un gabinete el que se reúne diario. Hay coordinación y trabajo en equipo, eso tiene que dar resultados. La seguridad no se logra en un día, pero sí se construye cada día”, abundó.

“El presidente (López Obrador) nos exige resultados, detenciones, que en las comunidades haya paz y tranquilidad, y esa es una obligación de los servidores públicos, no abdicar de la responsabilidad”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El arte que llena las paredes de la residencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, refleja temas como el trabajo del campo o la migración, con lo que, detalló el diplomático, se expresa la voluntad de ambos países por trabajar en conjunto. “Es importantísima la relación entre los pueblos de México y Estados Unidos“, dijo el embajador junto a la puerta de su residencia, refiriéndose a varias de las pinturas que retratan los puntos en común entre ambos países. Obras de Carlos Francisco Jackson, Carmen Lomas Garza, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera visten los muros de la residencia que recorrieron Salazar y su esposa Esperanza junto con un grupo de medios de comunicación, entre ellos el representante de Efe. Los temas destacados incluyen la lucha por los derechos civiles y humanos, la representación indígena y visiones para el futuro. La exposición está organizada con el apoyo de diversos coleccionistas como Gilberto Cárdenas, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Fomento Económico Mexicano e Isaac Masri. Además, forma parte de “Arte en las Embajadas”, un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que comenzó con un Consejo Internacional establecido por el Museo de Arte Moderno en 1953 para exhibir obras de arte estadounidenses en las embajadas del país. Esperanza Salazar explicó que varias de las obras son referentes a la Virgen de Guadalupe porque ella es “muy devota”. Esta pared es muy importante. Soy muy devota de la Virgen de Guadalupe, de hecho en nuestra casa de Denver está en todos los cuartos menos (en los) baños”, expresó la mujer. Asimismo, mostró con orgullo el cuadro “Rosa“, de Arely Morales, en el que aparece una mujer migrante empleada de la limpieza. “Me gusta mucho su expresión. Así son muchas de las mujeres que hacen el trabajo. Ella tiene una posición importante en el arte que tenemos aquí”, comentó Esperanza. Durante todo el recorrido la pareja habló del origen “de rancho” —de campo— de ambos y el embajador explicó la historia de su padres, cuyos rostros presiden una de las estancias más importantes de la casa, la biblioteca. Explicó que juntos tuvieron ocho hijos “y todos fueron a la universidad“. “Ellos fueron los soñadores de ese tiempo y nosotros somos el resultado de los sueños de nuestros padres y madres. Y ahora soñamos con llegar a una fuerte relación entre México y Estados Unidos“, terminó el diplomático. Carlos Francisco Jackson, autor de una de las obras más importantes, detalló que tanto para él como para Salazar y para el presidente Joe Biden, la figura de César Chávez -líder campesino y activista de los derechos civiles estadounidense quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962-, es muy relevante y por eso forma parte de esta muestra en una de sus obras, la primera que se ve al ingresar a la vivienda.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Rosa Icela Rodríguez, Andrés M. López, Ken Salazar, Esperanza Salazar

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: