Veracruz

Presentan en Los Pinos “El barroco en la tradición del son 2022”

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, invita a disfrutar de las actividades gratuitas del ciclo El barroco en la tradición del son 2022, del 24 al 27 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, recinto de la Ciudad de México.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria Territorios enlazados, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, para los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados que forman parte de la Red de Centros de las Artes.

El barroco en la tradición del son busca conjugar dos grandes tradiciones artísticas, provenientes de distintas matrices culturales pero histórica e íntimamente relacionadas: la música y danzas antiguas del barroco con la música y danza tradicional de Veracruz.  

Participan el intérprete e investigador Leopoldo Novoa, los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona; las instrumentistas Bárbara Cerón y Alejandra Paniagua; las bailarinas Magdalena Villarán y Karen García Muñoz, así como el reconocido flautista Horacio Franco.

El programa académico consta de cuatro laboratorios de creación e investigación, que se llevarán a cabo del 24 al 26 de agosto, de 10:30 a 17:30 horas, en el Auditorio Galería Histórica: Danzas barrocas y zapateado jarocho; Arpa barroca y arpa jarocha; Guitarra barroca y jarana; y el laboratorio deMarimbol. Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/BTS_CDMX.

El 27 de agosto a las 16:00 horas, en el Salón Venustiano Carranza se realizará la clase magistral La diversidad de estilos musicales en el Barroco, actividad a cargo del investigador e instrumentista Horacio Franco. Para asistir a laclase magistralregístrate en el enlace https://bit.ly/MAGISTRAL_CDMX.

Finalmente, el 27 de agosto a las 18:00 horas el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos será sede del concierto de clausura del ciclo, en el que participarán las y los artistas invitados con un repertorio de música, danza barroca y son jarocho. Adquiere los boletos para el conciertoen https://bit.ly/BTS_CONCIERTO; es necesario mostrar el boleto impreso antes de ingresar al evento.

Todas las actividades son gratuitas, con registro previo. Conoce el programa completo en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @CC_LosPinos, @LosPinos.Cultura, @SecretariaCulturaMx, @cultura_mx, @CEVARTivecy @IVECoficial.

Categorías:Veracruz