Veracruz

Promueven en España los libros de la colección Veracruz, México 500 años 

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2022.- En el marco de los más de 500 años de la fundación del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y con motivo del 202 aniversario de la consumación de la Independencia de México, fueron presentados en España los títulos conmemorativos Veracruz. Puerta de cinco siglos: 1519-2019, dividido en dos tomos,yMéxico en dos tiempos: 1521-1821.

La primera presentación editorial se realizó el pasado lunes 10 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, con la participación de la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa Cubo, María del Carmen Martínez Martínez, Ricardo Teodoro Alejandrez y Oscar Javier Gallegos Rueda.

Las obras también se presentaron en la ciudad de Madrid este martes 11 de octubre, en el auditorio de la Casa de México en España, actividad a cargo de los investigadores Marcela Prado Revuelta y Ricardo Teodoro Alejandrez, ambos de la Universidad Veracruzana, así como de María del Carmen Martínez Martínez, catedrática e investigadora de la Universidad de Valladolid.

Los dos tomos de Veracruz. Puerta de cinco siglos: 1519-2019  se publicaron en 2019, en el marco del festejo por los 500 años de la fundación de Veracruz, gracias a la iniciativa de un grupo de reconocidos investigadores de la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario Las Américas de Veracruz y la Universidad Cristóbal Colón.

Para ello, se contó con la colaboración de instancias tanto públicas como privadas: Citibanamex, Gomsa Logística y Ferche Gas; el sello Editores Índice Fons, la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C., la Fundación Miguel Alemán A.C., el H. Ayuntamiento de Veracruz y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Veracruzano de la Cultura, bajo la coordinación de los maestros e investigadores Ricardo Teodoro Alejandrez, Carmen Blázquez Domínguez y Gerardo Antonio Galindo Peláez.

La edición reúne el trabajo de una veintena de notables investigadoras e investigadores como Celia del Palacio Montiel, Ricardo Corzo Ramírez, Concepción Díaz Cházaro, Eder Gallegos Ruiz, Ramón Gómez Barquín y Olivia Domínguez Pérez, además de una participación especial de Marcela Prado. Así, integra veintiún artículos que buscan la reflexión sobre nuestra historia, identidad y cultura, a la par de brindar una mirada diversa y enriquecedora sobre la historiografía del puerto veracruzano.

La antología México en dos tiempos: 1521-1821 también ha reunido los esfuerzos de importantes instituciones públicas y privadas: Citibanamex, el Banco Nacional de México, el Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos de Veracruz y Córdoba, la Universidad Cristóbal Colón, la librería Mar Adentro y el Colegio Las Américas de Veracruz.

Este título se publicó en el año 2021, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, ofreciendo una lectura contemporánea, crítica y renovada de dos de los acontecimientos más significativos en la historia de México. 

Las versiones digitales de estas publicaciones se promueven a través del portal de la Editorial IVEC: https://veracruzcultura.com/publicaciones/, y se pueden descargar de manera gratuita. La presentación puede consultarse en el siguiente enlace: https://fb.watch/g5NE3zojdC/.

Categorías:Veracruz